person holding corn from its tree

Si te has dado una vuelta por Twitter hallarás que uno de las tendencias dice transgénicos. Unos pugnan por la liberación de ellos y otros por extender la moratoria pero ¿qué es un transgénico?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que son los organismos genéticamente modificados también conocidos por sus siglas: OGM.

Ellos incluyen las plantas, animales o microorganismos en los que el material genético (ADN) ha sido alterado de una manera que no ocurre naturalmente por apareamiento y / o recombinación natural. 

La tecnología que se usa -en este caso- se llama biotecnología moderna o tecnología genética. Si se busca en textos más científicos y menos generales se hallará que se indica que son modificados a través de de tecnología de ADN recombinante o ingeniería genética. 

Pero ¿qué hacen tan peculiares los transgénicos? Ellos permiten la transferencia de genes individuales seleccionados de un organismo a otro, también entre especies no relacionadas. Así, la OMS indica que los alimentos producidos a partir de organismos transgénicos o que utilizan organismos transgénicos se denominan a menudo alimentos transgénicos.

Estos productos están siendo cuestionados. El Perú, en noviembre del 2011, decidió aplicar una moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados, conocidos como transgénicos,  al territorio nacional por un periodo de 10 años con el objetivo de analizar con calma el tema, reglamentar su uso y poner en buen resguardo nuestro material genético originario. En pocas palabras el Congreso del 2011 dió esta época para que se fortalezcan las capacidades del país para enfrentar los riesgos vinculados con la liberación al ambiente de los organismos vivos modificados (OVM).¿Qué se ha hecho en esta década? Poco o nada.

Sin embargo el Ministerio del Ambiente (MINAM) no coincide con nuestra apreciación. Ellos informaron en julio del 2020, que el balance general de la Ley de Moratoria es positivo y se cuenta con cerca de un 80 % de avance. El ministerio agrega que se debía generar las líneas de base de las especies potencialmente afectadas por estos transgénicos, así como fortalecer las capacidades y desarrollar la infraestructura para la seguridad de la biotecnología.

Agrega que se priorizó el levantamiento de las líneas de base de los cultivos de los que somos centros de origen y diversificación, tales como: el maíz, la papa, el algodón, las calabazas y zapallos (curcubitáceas), el tomate, los ajíes y rocoto (Capsicum), el frijol, la yuca y la papaya. Las seis primeras ya fueron concluidas y las cuatro últimas se concluirán el próximo año debido a que los trabajos de campo se paralizaron por la COVID-19. Adicionalmente, se concluyeron las líneas de base de la trucha, los peces ornamentales, la alfalfa, el pino y el eucalipto, con fines de bioseguridad.

Añade que para detectar la presencia de OVM en el ambiente ya se cuenta con un Plan de Vigilancia ejecutado por el MINAM, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Instituto de Innovación Agraria (INIA). Estas acciones han permitido descartar la presencia de OVM en el ambiente en las principales zonas productivas del país.

Veamos unas cifras. Se han analizado más de 560 lotes de semillas de maíz, alfalfa y algodón, destinados para siembra en el territorio nacional. Solo se detectó la presencia de OVM en un lote, el cual fue rechazado y reembarcado al país de origen.

Finalmente, el MINAM informa que el Perú cuenta con laboratorios con capacidades para la detección de OVM a través de pruebas moleculares. Tres alcanzaron su acreditación ante el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y uno está implementando sus procedimientos internos para obtenerla.

Sin embargo, ¿por qué aún no es claro que los peruanos quieren transgénicos en su territorio? No está claro qué efectos tendrá sobre la salud, la agricultura ni sobre los suelos para el público en general. ¿El problema es un tema de comunicaciones o nos faltan investigaciones?

Lo cierto es que han pasado 10 años, y ahora el tema de la moratoria (la ampliación) se encuentra otra vez en el Congreso de la República. ¿Deberá extenderse esta vez por 15 años?


¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?