El uso de plataformas digitales ha aumentado considerablemente en los últimos meses y con ello las estafas online están a la orden del día. De acuerdo con especialistas en ciberseguridad, solo en el primer semestre del año el Perú sufrió 613 millones de intentos de ciberataques, posicionándonos como el quinto país donde hay más actividad cibercriminal reportada.

Cifras alarmantes que debemos disminuir manteniéndonos alertas e informándonos acerca de las distintas formas que usan hoy los delincuentes.

En ese sentido, el ABC del BCP detalla cuatro mensajes de los que siempre deberías desconfiar.

  1. “Confirma tus datos o tu cuenta desaparecerá”

Si te llega un mensaje de tu banco indicando que tu cuenta o tarjeta debe ser validada para evitar un bloqueo, y que para ello debes actualizar tus datos como el número o clave secreta, ten mucho cuidado. Los bancos no suelen solicitar información sensible a través de un correo, llamada o mensaje de texto. Comunícate con la banca por teléfono y asegúrate de que se trate de un mensaje oficial.

  1. “¡Ganaste un sorteo! Ingresa al siguiente enlace”

Detectar este tipo de estafas online es sencillo. Si recibes cualquier comunicación donde te indican que ganaste un sorteo en el cual nunca participaste, ignóralo. Este tipo de mensajes podrían tener como objetivo acceder a tu información personal o contener un virus que rastreará tus datos financieros.

  1. “Usted ha sido beneficiado por el bono del Estado”, “Reactiva Perú te ofrece un nuevo préstamo libre de intereses”, “Debido a un error en sus datos no podemos procesar la transferencia de su Bono Familiar”

Con la llegada del Covid-19, el Estado ha desplegado una serie de iniciativas que buscan ayudar a las personas en estado vulnerable. Los ciberdelincuentes están aprovechándose de la necesidad y envían mensajes vía WhatsApp o SMS pidiendo que se completen datos personales para así conseguir tu información o instalar un programa maligno en tu dispositivo. Recuerda que para confirmar si eres uno de los beneficiarios, podrás verificarlo en las plataformas oficiales del Estado.   

  1. “Tu cuenta de Netflix ha sido bloqueada”

Este tipo de mensajes piden confirmar tus datos indicando que tu cuenta de servicio de streaming se encuentra bloqueada. Recuerda que puedes acceder a ella a través de la página oficial donde visualizarás el estado de tu suscripción. No brindes información ya que podrían vulnerar tu cuenta bancaria o tu perfil en dicha plataforma de entretenimiento.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del BCP.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?