Un adolescente de 13 años de San Juan de Lurigancho ahora puede gozar de una mejor calidad de vida, luego de que la malformación arteriovenosa cerebral que le provocaba constantes convulsiones fue curada quirúrgicamente y de forma oportuna por un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña del Ministerio de Salud (Minsa).

Se trata de Daniel Elías, quien venía padeciendo estas convulsiones por más de dos años y cuya condición médica se agravó durante la pandemia ante los ojos de sus familiares, especialmente de su madre Estela Rojas. 

“Cuando llego acá, los doctores me dijeron que su situación estaba bien complicada, doy gracias a Dios que ahora mi hijo está sano y curado, los médicos de aquí son buenos, agradezco al equipo porque la operación salió exitosa”, dijo con profunda emoción Estela.

INGRESA AQUÍ PARA LEER LA NOTA


El doctor Hernán Cañari, médico cirujano del INSN Breña, explicó que la malformación en el menor estaba localizada en el área que controla la expresión del lenguaje, por lo que se inició un tratamiento mediante una embolización de la malformación arteriovenosa cerebral. Es decir, se impidió el suministro de sangre a esta área anormal. «Luego de ello, se procedió a la resección microquirúrgica de la lesión y evitamos que el niño siga presentando convulsiones”, informó.

Otro factor importante es que el área que controla la expresión del lenguaje normalmente se encuentra en el lado izquierdo del cerebro. Sin embargo, en el adolescente estaba del lado derecho; siendo esta condición clínica un punto a favor durante el tratamiento bimodal híbrido que le realizaron.

Luego del examen de angiografía cerebral de control se observó que Daniel Elías está totalmente curado de la lesión vascular. Este logro es el resultado del trabajo conjunto de médicos, anestesiólogos, personal de enfermería, tecnólogos y asistenciales de la salud. 

Cabe resaltar que al adolescente se le realizaron tres embolizaciones por un costo de 65 mil soles, cubiertas en su totalidad por el Seguro Integral de Salud (SIS); y en la actualidad, Daniel Elías continúa un proceso de recuperación en casa y su mejoría es notoria.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de MINSA.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?