silver and gold coins

Mucho se habla de la fortaleza del Banco Central de Reserva (BCR) peruano. Su presidente, Julio Velarde es casi un gurú de la economía peruana que es consultado no solo para saber el presente sino también el futuro.

Por ello no es extraño que más de una persona considere que el manejo de dicho banco es más profesional que el desplegado donde descansan nuestros ahorros. Pero ¿es posible abrir una cuenta en el BCR?

No. no lo puedes hacer.

Pero ¿por qué? El Banco Central de Reserva tiene como finalidad principal la estabilidad monetaria, es decir, regular la cantidad de dinero que circula por el país, administrar las reservas internacionales (nuestros ahorros como Nación), emitir billetes y monedas e informar sobre las finanzas nacionales.

El BCR es un banco porque da monedas y billetes a los bancos, no al público. Además realiza préstamos a las instituciones financieras pero no de manera comercial, es decir básicamente concede créditos con fines de regulación monetaria. En otras palabras ninguna persona o empresa puede solicitarle dinero al ente emisor.

¿Y todos los bancos, cajas y financieras pueden pedir este dinero? No. Sólo acceden a ellos las instituciones financieras susceptibles de ser sometida al Régimen de Vigilancia, a un plazo que no excede de treinta días calendario y se deben garantizar preferentemente con valores negociables de primera calidad.

¿Si puede dar créditos, significa que también recibe depósitos? Así es pero en casos especiales. El BCR puede recibir y efectuar depósitos, en moneda nacional o extranjera, con los Bancos Centrales de otros países, o con las instituciones que corresponda, así como con las instituciones financieras internacionales, bancos del exterior, pero no de las personas. Lo lamentamos.


¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?