Sí. Los costos logísticos para exportar quinua de Ayacucho, a través del corredor Ayacucho- Callao, se redujeron de 36% a 24.5% en el último año, destacó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Así lo reveló un reciente estudio, a pedido del Mincetur, mediante el cual se dan a conocer los costos logísticos de la cadena de exportación de la quinua procedente de esa región.

“La meta es reducir a un 15% los costos logísticos para exportar quinua de Ayacucho. Para ello, se están focalizando las acciones a fin de continuar mejorando la competitividad de la cadena logística de este producto”, señaló el Mincetur.

En este trabajo participan, además del Mincetur, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de la Producción (Produce), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Sierra y Selva Exportadora, Agroideas, Promperú y Gobierno Regional de Ayacucho.

NUEVO PLAN DE TRABAJO

El estudio mostró que los componentes que impactan más en los costos logísticos de la quinua de Ayacucho son el tratamiento del producto (postcosecha, acopio y procesamiento en la planta), el financiamiento y el transporte.

El Mincetur manifestó que estos hallazgos han permitido articular mejor las acciones, a nivel multisectorial, para atender las brechas identificadas en la cadena de exportación de la quinua y, en un futuro, extender esta experiencia a otras cadenas.

“De esta manera, estamos planteando la promoción de nuevas rutas alternativas de comercio exterior, como el uso de puertos alternos. Por ejemplo, si las exportaciones de quinua de esta región se realizaran por el Terminal Portuario General San Martín, en Ica, se podría generar un ahorro de hasta 50% en tiempo de viaje y hasta un 25% en los costos por flete”, detalló.

El trabajo del grupo multisectorial se inició en el 2019. A la fecha, se encuentra asistiendo, a través de las fases de producción, transformación con valor agregado y comercio exterior, a ocho asociaciones y cooperativas exportadoras o con potencial exportador de quinua de Ayacucho.

Como resultado de este apoyo, la Asociación de Productores Agroindustriales Orgánicos de Perú (ASPAGRO) ha logrado concretar, recientemente, su segundo embarque de un contenedor de quinua a España, por un valor de US$ 40 mil. Su primera exportación de una tonelada de quinua lo realizó en diciembre del 2019.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de MINCETUR

Fuente: https://www.gob.pe/mincetur

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?