Antes que te hagas ilusiones, el Congreso no ha la devolución del 100% del fondo de las pensiones, sino hasta 4 UIT, es decir alrededor de S/. 17 200, pero ¿quiénes lo podrán hacer? 

Lo aprobado en el Parlamento solo permite que lo hagan aquellos afiliados que hasta el 31 de octubre hayan cumplido 12 meses sin haber realizado aportes, así como las personas que sufran enfermedades oncológicas.

El retiro se podrá realizar hasta en tres partes y solo lo pueden hacer las personas afiliadas al sistema privado de pensiones, no los que se encuentran en el sistema público. El total de afiliados del sistema privado es de 7,6 millones de personas.

Lo que indica la norma aprobada es que los dos primeros desembolsos tendrán que ser de hasta 1 UIT (4,300 soles), y el restante en un tercer depósito.

La AFP guarda el dinero del afiliado en una cuenta individual. Cada aporte del afiliado, representa un 10% de su sueldo y sobre eso se le cobra un porcentaje de prima de seguro así como una comisión sobre remuneración o sobre saldo. De esta manera una parte de sus aportes se invierten para hacer crecer el fondo.

¿Y si en octubre no pude aportar? La ley señala que aquellos afiliados que durante octubre no realizaron aporte a su cuenta de AFP también podrán retirar hasta S/. 4,300 en un solo depósito.


¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?