El coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), del Ministerio de Salud (Minsa), Fredy Jordán Medina, anunció que para acelerar y transparentar las inversiones en salud se implementará una nueva metodología de trabajo colaborativa y virtual, llamada BIM, que permitirá mejorar la calidad de los proyectos, reduciendo retrasos, sobrecostos, modificaciones y controversias en la ejecución de las obras.

“Por primera vez en el país una entidad pública usará la metodología Building Information Modeling (BIM) para inversiones en salud. De esta manera hemos empezado a trabajar el Hospital de Tambobamba en Apurímac, así como los centros de salud de Pomacochas en Amazonas y de Quiñota en Cusco y en nuestros establecimientos de salud modulares”, destacó el funcionario del Pronis. 

El BIM es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten formular, diseñar, construir, operar y mantener una infraestructura o edificación de forma colaborativa en un mismo espacio virtual. Agrupa en una misma plataforma programas de diseño arquitectónico e ingenierías para generar ventajas como la coordinación y una producción más rápida de información en tiempo real, que permite mejorar la toma de decisiones y la calidad de la producción.

Además, Jordán Medina resaltó que la implementación de esta nueva forma de trabajo será progresiva e integral; por eso, se intervendrán estas cuatro inversiones mencionadas en la primera etapa según Resolución de Coordinación General N° 135-2020-PRONIS-CG. “Es importante institucionalizar esta metodología para asegurar la adecuada construcción y sobre todo transparentar la gestión de las inversiones en salud”, señaló.

Esta propuesta innovadora del Pronis es impulsada por el compromiso de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti; y permitirá cerrar en corto plazo la brecha de infraestructura en salud, en beneficio de más peruanos.



La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de MINSA

Fuente: https://www.gob.pe/minsa/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?