El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, señaló que el precio de la energía eléctrica para el mercado regulado, es decir los hogares del Perú, no van a subir, y permanecerán estables hasta el 2025, debido a los contratos suscritos a largo plazo entre el Estado y las empresas del circuito eléctrico en años anteriores. 

El titular del sector remarcó, en relación a ese tema, que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) viene cumpliendo la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la República, que recae en el Proceso de Acción Popular N° 28315-2019, interpuesta por la empresa Luz del Sur, la cual establece que el Estado debe cumplir con regular la declaración de los precios de gas natural.

“Ya hemos prepublicado el proyecto de Decreto Supremo, que establece las políticas para la determinación del precio del gas natural para la generación eléctrica, estableciendo plazos perentorios, de tal manera que el Comité de Operación Económica del Sistema (COES), tendrá 30 días para formular el nuevo procedimiento, y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) contará con 60 días para su aprobación”, señaló en entrevista con una radio local.

Incháustegui remarcó que normalmente estos plazos para la elaboración de los procedimientos técnicos en el mercado eléctrico toman 250 días, pero se ha visto la necesidad de darles celeridad.

Agregó que el Minem viene trabajando desde el 2019 en una reforma integral del sistema eléctrico, a través de la creación de la Comisión Multisectorial de Reforma del Sistema Eléctrico (CRSE), que presentará el Libro Blanco del sector en el 2021, para garantizar un servicio continuo, eficiente, con precios asequibles y que responda a la futura demanda de los hogares y la industria.

“Esto constituye una mejora y la adecuación del sector para los próximos 15 años”, sostuvo.

De otro lado, el ministro Incháustegui destacó que que entre enero y setiembre, a pesar de la pandemia del COVID-19, las inversiones mineras ascendieron a casi US$ 2,900 millones.

En Ese sentido, informó que antes de julio del 2021, se espera el inicio de los proyectos Yanacocha Sulfuros, Corani y San Gabriel, entre otros.

“Las inversiones mineras seguirán teniendo un peso importante en la economía peruana; en el 2021 se espera el inicio de la construcción de 5 proyectos que representan una inversión comprometida de casi US$ 3,400 millones”, comentó.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de MINEM

Fuente: http://www.minem.gob.pe/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?