Un indicador importante para la economía peruana es el Impuesto General a las Ventas (IGV). El impuesto es imposible de recaudar si no se vende, y ello solo se puede hacer cuando los consumidores compramos. Si el IGV crece, la economía peruana se mueve.

Por ello cuando la SUNAT, informa que la recaudación por concepto del IGV alcanzó los S/ 5 201 millones en octubre 2020, monto que representa S/ 136 millones menos con respecto a lo registrado en octubre del año pasado y una variación porcentual de -4,2%, son noticias importantes por analizar.

A nivel de componentes, la recaudación por el IGV interno sumó S/ 3 158 millones (-1,8%), importe menor en S/ 2 millones a lo recaudado en octubre de 2019. El resultado del mes se debe principalmente al efecto positivo de los repagos de obligaciones postergadas los meses anteriores, el cual contrarrestó parcialmente al desempeño de la demanda interna la cual, si bien viene mostrando signos de recuperación paulatina, todavía no alcanza los niveles del año previo

Del mismo modo, por el IGV importaciones se recaudó S/ 2 043 millones (-7,7%), importe menor en S/ 134 millones al resultado de octubre de 2019, debido a las menores importaciones corrientes (-12,7%) con respecto a similar mes del año pasado.

Al respecto, la gráfica que describe la evolución de la recaudación del IGV muestra una clara tendencia hacia una rápida recuperación, desde la contracción de 39,4% observada en mayo pasado a la de 4.2% registrada en octubre.

En términos generales, el desempeño de la recaudación de octubre  respondió a factores, tales como:

  • La menor actividad económica debido a la pandemia. Actualmente la economía se encuentra en la cuarta fase de reanudación de actividades. Se espera que ante mayor reactivación de actividades se tendrá mejores niveles de recadudación.
  • La continuación en la aplicación de las medidas de alivio para los contribuyentes (en especial las prórrogas y el nuevo fraccionamiento cuyo plazo de acogimiento se amplió hasta el 31 de diciembre de 2020) y;
  • Un efecto estadístico por los importantes pagos extraordinarios obtenidos en octubre del año 2019, que aumentan la base de comparación, afectando la tasa de variación mensual en el presente año.

La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de SUNAT

Fuente: http://www.sunat.gob.pe/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?