El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), procedió a la destrucción de seis toneladas de medicamentos incautados en operativos contra el comercio ilegal y en inspecciones a laboratorios y droguerías, así como recolectados en los puntos de acopio de fármacos vencidos.

De estas seis toneladas, tres corresponden a lo incautado en operativos, dos toneladas provienen de los puntos de recojo de productos vencidos y una tonelada de las pesquisas realizadas a los establecimientos farmacéuticos, con el fin de proteger la salud de la población. 

“En las acciones de fiscalización se han incautado pastillas, jarabes, sueros, inyectables, inhaladores, jeringas, agujas, bisturís, sondas, vitaminas, tónicos, pomadas, ungüentos, productos naturales, jabones, champús, perfumes, pastas dentales, talcos de origen ilícito e instrumental médico cuyo uso podría poner en riesgo la salud de las personas”, informaron especialistas de la Digemid.

La destrucción se realizó en un relleno sanitario de Lurín y los productos corresponden a lo incautado desde 2016, cuya investigación y procesos sancionadores han concluido.

“En esta oportunidad se han incluido productos acopiados a lo largo del año como parte de la ‘Campaña Nacional de Recolección de medicamentos vencidos y no utilizables del hogar’; por tal razón, hacemos un llamado a la población a que siga llevando sus fármacos en desuso a los puntos de acopio establecidos en todo el país”, agregaron.

Los representantes de la Digemid recomendaron a la población adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas formales, consultar el Observatorio de Precios de la Digemid para saber dónde adquirirlos a un precio asequible, no automedicarse ni comprar productos farmacéuticos que se ofrecen a través de páginas web o redes sociales, ni en mercados, bodegas, galerías comerciales, ferias o a través de la venta ambulatoria. 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del MINSA

Fuente: https://www.minsa.gob.pe/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?