Lo que vemos los peruanos hoy en las pantallas es claramente el resultado de un proceso que el Perú vive desde hace cinco años.

2016, julio 28

Asume la presidencia Pedro Pablo Kuczynski tras una victoria electoral ajustada frente a Keiko Fujimori. Sus vicepresidentes eran Martín Vizcarra y Mercedes Araoz.

2018, marzo 23

Renuncia Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tras tras el escándalo de los Kenjivideos (hermano de Keiko Fujimori).

2019, septiembre 30

Martín Vizcarra ordena el cierre del Congreso de la República. El parlamento no reconoce el mandato y nombra a Mercedes Aráoz, presidenta temporal.

Ella renunció tiempo después a la presidencia temporal. El Perú se queda sin vicepresidentes. El mecanismo constitucional del cierre del Congreso, quedó agotado. No se podía volver a utilizar durante el mandato de Vizcarra.

2020, enero 26

Elecciones extraordinarias para el Congreso de la República. El mandato de los parlamentarios sería corto, un año. Las elecciones generales en el Perú fueron convocadas para el 2021. En ella se esperaría la elección del nuevo presidente.

2020, noviembre 09

El Congreso de la República presenta la segunda vacancia presidencial, la cual es aceptada. Martín Vizcarra acepta la vacancia. El Gabinete de Ministros renuncia. El Congreso de la República ratifica que el Perú cumplirá el calendario electoral vigente.

2020, noviembre 10

Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso asume la presidencia de la República. Es la tercera vez que Acción Popular toma la presidencia de la República. Cabe indicar que solo una vez lo ha hecho a través de las elecciones.

El valor de los bonos peruanos cae a niveles históricos. El precio del bono del Gobierno al 2050, sufrió el peor declive, hasta 157,87 centavos de dólar.

El precio del cobre, uno de nuestros principales productos de exportación, cae ante la apreciación del dólar.

Tipo de cambio se eleva a S/ 3.62 en la apertura del mercado.


¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?