Para impulsar las economías regionales mediante el uso de las herramientas de la propiedad intelectual, el Indecopi entregó hoy las primeras 55 marcas colectivas en la Región Loreto, y anunció la creación de un Centro de Promoción de la Propiedad Intelectual (CEPI) con el fin dealentar emprendimientos, actividades inventivas y de derecho de autor que contribuyan con el desarrollo y crecimiento de la región de Loreto. 

En esa dirección, la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, participó en la ceremonia de entrega de registros de marcas colectivas en la ciudad de Iquitos, que permitirán a artesanos de comunidades nativas de los pueblos indígenas Kukama Kukamiria, Ikitu y Tikuna, asociaciones de mujeres, criadores y productores de cultivos orgánicos agroindustriales, entre otros, acceder de manera fácil, rápida y económica a los beneficios de dichas herramientas.

“La campaña emprendida para impulsar el registro de la propiedad de las marcas colectivas es quizás la iniciativa más ambiciosa y la que más altas expectativas genera, porque lo que estamos haciendo es ponerle nombre propio al talento y a los productos que los artesanos y productores están insertando en el mercado peruano, y por qué no, en el mundo entero”, manifestó la presidenta del Indecopi.  

El registro de las 55 marcas colectivas beneficia a 275 familias de la citada región y protegerán las artesanías hechas a base de tejidos con fibra vegetal, tintes naturales; así como productos agroindustriales como carne de paiche, cacao, arroz y fariña, este último un alimento a base de yuca, cuya elaboración se basa en técnicas ancestrales. 

Pérez de Cuéllar destacó también el incremento de las solicitudes para el registro de marcas colectivas a cargo de la Dirección de Signos Distintivos. El 2017, indicó, se presentaron 38 y se aprobaron 10. En el 2018, bajo el Decreto Supremo 086-2017-PCM que beneficiaba a las comunidades afectadas por el Fenómeno del Niño Costero con la gratuidad, se presentaron 801 solicitudes y se aprobaron 765. Y desde el 2019, bajo el marco del Decreto Supremo 092-2018-PCM que amplió los beneficios a comunidades y asociaciones de todo el país, las solicitudes suman 3938 y ya están aprobadas 3657. 

Además, este año se lanzó la campaña #YoProtejoMiMarca que potenció las acciones de difusión desarrolladas desde inicios de la pandemia. Así, la Dirección de Signos Distintivos ha logrado capacitar a 17 916 emprendedores, cifra largamente superior a las 4713 personas que se capacitaron todo el año 2019. 

En la ceremonia participaron también el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Wilson Falen Lara, así como la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ángela María Acevedo Huertas. También el director Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Marvin Jeffrey Ríos Mori y el coordinador de la Oficina Macrorregional de Promperú, Martín Pinedo Manzur. Junto a ellos estuvo la representante de asociaciones de artesanos y productores de la región, Silvia Olórtegui. 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Indecopi

Fuente: https://www.indecopi.gob.pe/indecopi

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?