Las academias de natación se alistan para su temporada alta: el verano. Como es conocido, la cuarta fase de reactivación económica dictada por el ejecutivo establece que las actividades individuales en clubes y asociaciones deportivas se darán un aforo del 50%.

En ese sentido, la Asociación Peruana de Academias de Natación (APACNAT) siguiendo lineamientos aplicados en otros países explicaron que el protocolo implica una reserva de clases se realizarán por la página web y whatsapp de cada academia de natación, además de la toma de temperatura y la desinfección de manos.

Un tema a tomar en cuenta es que el uso de los vestuarios no estará permitido para prever el incumplimiento del distanciamiento social. Por ello, las personas deberán ir con ropa adecuada para poder vestirse fácil y rápido saliendo de nadar. Además durante el calentamiento se usa mascarilla.

Pero ¿por qué hacer natación? Este deporte ayuda a cuidar la salud mental.

20 de cada 100 peruanos tienen un problema de salud mental, 20 de cada 100 niños presentan algún tipo de alteración respecto de ello, y solo 2 de cada 10 personas reciben algún tipo de atención médica.

De tal modo, prevenir estas enfermedades y cuidar nuestra salud mental es muy importante porque ocasiona efectos negativos en nuestra productividad, educación y quehacer diario, lo cual puede derivar en problemas como el desempleo o deserción escolar y universitaria. En ese sentido, la Asociación Peruana de Academias de Natación (Apacnat) te explica 4 razones por las que la natación es el deporte ideal para cuidar de nuestra salud mental.

  1. Regula el nivel de estrés. Realizar alguna actividad física siempre tiene efectos positivos en nuestro niveles de estrés; sin embargo, al practicar natación las respiraciones que realizas en el agua son una muy buena forma de aprender a respirar de una manera más controlada y contribuye a relajar todo el sistema nervioso.
  2. Ansiedad. Así también, la natación es un excelente ejercicio para meditar. Mientras que lo hagamos de forma relajada sin tensar mucho los músculos y nos concentremos en nuestra respiración y las pulsaciones, nos permitirá equilibrar nuestro estado anímico. Con lo cual, podremos tomar mejores decisiones y tener mayor confianza en uno mismo.
  3. Mejora el aprendizaje. Para practicar natación no solo se utiliza casi todos los músculos del cuerpo, sino también los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro, lo cual favorece las habilidades cognitivas y el aprendizaje. Así mismo, los niños que aprenden a nadar a una edad temprana desarrollan mejor la coordinación y las habilidades visuales-motoras.
  4. Energía. Realizar un entrenamiento de natación durante al menos 30 minutos y 3 veces por semana aumenta de manera significativa los niveles de energía. Ello se debe a la activación de todos los músculos del cuerpo y al bajo impacto que tienen las articulaciones y otras zonas más sensibles. Así también, la natación libera factores neurotróficos, proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas en el cerebro como las endorfinas, útiles para controlar el estrés, la ansiedad y el estado de ánimo.

Por estas razones, la práctica de la natación no solo es uno de los deportes más completos, sino que en la actual coyuntura se vuelve una alternativa muy segura para cuidar de nuestra salud mental.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de APACNAT a través de su agencia Ekeko

Fuente: https://www.facebook.com/watch/Asociaci%C3%B3n-Peruana-de-Academias-de-Nataci%C3%B3n-109405960830809/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?