La economía peruana paró en seco con la cuarentena y le cuesta retomar el ritmo. El Instituto Nacional de Estadística e Informática informa que la producción nacional en setiembre de 2020 registró una disminución de 6,95%, el menor resultado negativo de los últimos siete meses evidenciando una continua recuperación de la actividad productiva pero aún insuficiente para recuperar el empleo perdido.

Las cifras previas a la crisis política actual, reflejan el manejo económico de la gestión de Martín Vizcarra en plena pandemia mundial. Recordemos que en los meses de mayo, junio, julio y setiembre 2020 se aprobó mediante Decretos Supremos la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva dentro del marco de este Estado de Emergencia.

Hagmos un zoom y veamos más de cerca el año. El INEI informa que la producción nacional en el periodo enero-setiembre de 2020 disminuyó en 14,49% y durante los últimos doce meses, octubre 2019-setiembre 2020, presentó una caída de 10,26%.

Este paro de la economía peruana afecta directamente al empleo. Así, el INEI también informó la tasa de desempleo pero esta vez hasta el mes de octubre, observándose que en el trimestre agosto-septiembre-octubre 2020, la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 16,4%. Lo que representa que 761 mil 400 personas buscan un empleo activamente en la Capital de la República y no lo encuentran.


¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?