Ante la creciente presencia de ollas comunes en el país debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), capacitó a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este en temas relacionados a la adecuada preparación de comidas, con el objetivo de prevenir riesgos que afectan la inocuidad de los alimentos.

La bióloga Carmen Cruz Gamboa, directora general de Digesa, manifestó que en las ollas comunes los alimentos se preparan colectivamente de manera improvisada, precaria y temporal, por lo que es importante acondicionar el lugar y limpiar el piso donde se ubica la olla común, contar con agua segura para el lavado de manos antes de preparar y servir los alimentos, así como recibir los alimentos en tarimas u otros espacios que no sean el piso.

La especialista recalcó que es relevante revisar que los productos envasados tengan fecha de vencimiento vigente y el empaque se encuentre en buenas condiciones.

La finalidad de brindar la capacitación es orientar sobre las condiciones sanitarias mínimas que se debe tener en cuenta en la preparación de alimentos, desde que se reciben los ingredientes hasta que se sirven las raciones, a fin de evitar posibles riesgos de intoxicaciones alimentarias.

Estos conocimientos redundarán en un mejor servicio brindado por las ollas de comunes de los distritos de Ate, Chaclacayo, Cieneguilla, El Agustino, La Molina, Lurigancho-Chosica y Santa Anita.

De igual manera, Cruz Gamboa hizo hincapié en respetar las medidas de bioseguridad ante la COVID-19, como son el uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico no menor de dos metros (al preparar y entregar los alimentos) y lavado de manos con agua y jabón y/o desinfección con alcohol de 70° mínimo durante 20 segundos.

La capacitación se dio en el marco de la Resolución Ministerial N° 383-2020-MINSA, la cual aprueba el Documento Técnico ‘Orientaciones sobre condiciones sanitarias mínimas para preparar alimentos en olla común en situaciones de emergencia sanitaria’, buscando con esto salvaguardar la salud de la población.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de MINSA

Fuente: https://www.gob.pe/minsa/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?