a man and a woman holding a test tube

Una de las grandes (y tristes) verdades, es que la gran mayoría de medicinas de última generación no están al alcance de los pacientes peruanos.

La madre del cordero se llama reembolso por molécula, que es cuando cuando un medicamento de última generación no es cubierto ni por el Ministerio de Salud o por EsSalud, sin embargo si voy a una farmacia lo encuentro pero recontra caro.

En el webinar “Sostenibilidad financiera y acceso a la innovación en salud”, Diego Guarín, Regional Market Access Lead LatAm en MSD, uno de los expositores del evento, detalló cómo se encuentra nuestro país en cuanto a evaluación de tecnología sanitaria y en acceso a medicamentos innovadores.

Indicó que el Perú ocupa el puesto 23 al compararse con los países de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el tiempo transcurrido desde el registro sanitario hasta el reembolso de una molécula.

“En Perú se hizo un estudio en el 2019, a cargo de IQVIA (consultora especializada en gestión sanitaria), que reveló que de 247 moléculas que se habían registrado por agencias como la FDA y La EMA en Europa, en Perú habrían sido registradas el 45% y solo 18 moléculas contaban con reembolso, esto quiere decir, que el porcentaje de medicamentos innovadores reembolsados en Perú es el 10%, significativamente menor que el 65% de los países OCDE”, dio el investigador.

«En algunos países la evaluación de tecnología sanitaria está siendo utilizada como una forma de control de gasto lo que resulta que los pacientes no tengan acceso a medicamentos innovadores», agregó, Guarín.

Por su parte, Rafael Cortez, Economista Senior de la Práctica Global de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial indicó: “toda esta idea de innovar se dificulta, si es que el dinero y la prestación no fluye de manera eficiente, entonces creo que el paso previo debería ser repensar un nuevo modelo de negocio, donde existan funciones y objetivos de financiamiento y provisión claros, es decir, movernos a un esquema en el que debamos recaudar ingresos suficientes, administrarlos mejor, y por tanto, asegurar  que los recursos vayan de los fondos hacia los prestadores, bajo claros mecanismos de pagos que determinen rendiciones de cuentas y que exista transparencia en lo que se da y lo que se recibe en términos de producción”

Cortez comentó la agenda pendiente, colocando en primer lugar la necesidad de generar mayor disponibilidad de recursos. Además señaló que se requiere el acceso asequible a la prevención, cobertura y medicamentos bajo un enfoque de redes integradas y foco en atención primaria, intervenciones costo-efectivas, focalizar gasto en más vulnerables y más pobres y más eficiencia de los hospitales.

▪Gestion eficiente de la fuerza laboral.

▪Mejorar la logística y distribución de medicamentos, y equipos.

▪ Mejorar la formulación y ejecución de presupuesto, y de gastos en infraestructura.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Alafarpe a través de la Pacific Latam

Fuente: https://alafarpe.org.pe/aulavirtual/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?