grayscale photography of man praying on sidewalk with food in front

Los peruanos enfrentamos la crisis económica más severa de los últimos 100 años ad portas de nuestro bicentenario como república y de una contienda electoral que involucra a 20 partidos políticos. Por ello, científicos sociales y economistas buscarán resolver la incógnita sobre cómo superar esta situación que ha sido agravada por la pandemia del Covid-19 en el próximo seminario ‘nueva institucionalidad en el perú: acelerando la recuperación económica post covid-19’ realizado por Casa de América, un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el Latinoamérica.

El foro ‘Nueva institucionalidad en el Perú: acelerando la recuperación económica post Covid-19’ se enmarca dentro del ciclo de conferencias «América Latina tras el Covid-19: El reto de una reconstrucción sostenible». En noviembre último se realizó el foro “El reto de una reconstrucción sostenible” en Chile, y ahora en diciembre será en Perú donde además de los retos de mayor institucionalidad, la continua crisis política ha generado que se sucedan cuatro presidentes de la República en cuatro años.

El Perú ahora es centro del debate sobre cómo las economías pueden recuperar lo que se ha perdido durante la cuarentena del coronavirus. Recordemos que el Perú ha vivido una de los cierres de las economías más severos y extensos a nivel mundial, paralizando por más de 100 días las actividades económicas, lo que trajo una caída del 30% del PBI. Por dicha razón, hoy se encuentra en estado crítico a pesar de haber registrado un crecimiento sostenido que superaba las dos décadas. Al respecto, Elmer Cuba, economista y director del Banco Central de Reserva (BCR) tratará sobre la reactivación económica con a ponencia ¿Cómo generar confianza para acelerar las inversiones en un Perú post Covid-19?

Además, uno de los ángulos de análisis en el seminario es la necesidad de fortalecer nueva institucionalidad enfocada a cerrar las brechas sociales que han sido acentuadas por la COVID-19. A nivel de empleo, más 6 millones de personas perdieron su trabajo y se ha registrado una reducción de 36.1% de la PEA en el trimestre abril-mayo-junio del 2020 comparado con el mismo periodo en 2019. ¿Cómo se podrá recuperar nuestro país? El rol de la institucionalidad para la recuperación económica de América Latina será analizado por Sebastián Nieto Parra, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE.

El evento será transmitido el día jueves 17 de diciembre a las 11:00 a.m. de forma abierta en el canal de You Tube de Casa de América y cuenta con el auspicio de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú.

Aquí el link de acceso: https://casamerica.es/economia/nueva-institucionalidad-en-el-peru


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú.

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Heidi Salas

Periodista. Escribo para Cuaderno Borrador y ExpresoTec. Me gustan los animales y la tecnología.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?