Durante su presentación en el Foro “Nueva Institucionalidad en el Perú: Acelerando la recuperación económica Post Covid-19” Sebastián Nieto Parra, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicó que si bien el multilaterismo debe ser reforzado para superar la crisis por el Covid-19, los países latinoamericanos necesitan mejorar sus capacidades con instituciones más transparentes, donde las medidas anticorrupción sean más creíbles y efectivas, y con mejores servicios públicos. Añadió que es también relevante contar con reglas claras y una seguridad jurídica que permita el emprendimiento.

“Sin reglas claras y una regulación transparente, es muy difícil promover también inversión. América Latina necesita salir de la trampa institucional. Gran parte de los ciudadanos, y ya lo veíamos antes de esta crisis, han tenido un descontento social muy importante. Demandan mejores servicios públicos, instituciones más creíbles y más transparentes, y, frente a esto, se necesitan acciones inmediatas”, subrayó el jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Nieto Parra agregó que, de no hacerlo, los países latinoamericanos entrarán en un círculo vicioso en el cual, frente a esta demanda, los ciudadanos y las empresas, no van a tener el ímpetu que se necesita de respuesta, por parte del Estado. Finalmente indicó que estamos en una América Latina cuya capacidad del Estado sigue siendo muy reducida frente a las capacidades de los países de la OCDE. Así, si dicha capacidad es medida por los ingresos fiscales, en la región latinoamericana solo representan el 23% del PBI, cifra muy inferior al 34% que se registra en las economías de la OCDE. “Y, en el caso de Perú, estamos hablando de un nivel de ingresos fiscales inferior a 23% del PBI. Necesitamos ir de un círculo vicioso a uno virtuoso”, acotó.

El problema central de Perú es su bajo crecimiento

A su turno, Elmer Cuba, economista y director del Banco Central de Reserva (BCR), agregó que lo que estamos viendo en el país hace un buen tiempo es un proceso lento pero seguro de degradación institucional lamentablemente a todo nivel.

“Hoy día, el principal problema macro del país no es la inflación, tampoco es el déficit fiscal. El problema central de Perú es su bajo crecimiento. Hace cinco años que Perú crece menos que el mundo, y eso es mucho decir para un país emergente. Entonces tenemos que volver a tener la sensación de urgencia. Toda política económica tiene que pensar en dos cosas: ¿Esto afecta el crecimiento o no lo afecta? Y dos, si mejora las oportunidades a los peruanos. Con esos dos criterios tenemos que jugar todas las políticas públicas del futuro”, señalo Cuba. El Foro ‘Nueva Institucionalidad en el Perú: Acelerando la recuperación económica Post Covid-19’ fue organizado por Casa América y auspiciado por la Cámara de Comercio de España en el Perú”.


¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?