En noviembre, el volumen de desembarque pesquero nacional ascendió a 812.8 mil TM, significando el segundo resultado más alto del sector en los últimos 12 meses y un avance de 2.6%, con respecto al mismo mes del 2019, según reportó la Oficina de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos del Ministerio de la Producción (Produce).

El resultado se sustentó en el aumento de los desembarques de recursos hidrobiológicos para el Consumo Humano Directo (+14.2%) y, en menor impacto, el desempeño de la actividad extractiva de anchoveta destinada al Consumo Humano Indirecto (+1.2%).

El titular de Produce, José Luis Chicoma, destacó el resultado de noviembre porque permitió consolidar seis meses de crecimiento continuos del sector y, un aporte favorable al PBI nacional.

Explicó que el desembarque de recursos para Consumo Humano Directo fue impulsado por la captura de caballa (+508.7%), jurel (+109.2%), concha de abanico (+81.0%) y pota (+47.8%); las cuales incidieron en el desempeño de los rubros de congelado (+34.7%) y curado (+25.8%).

Mayor captura de anchoveta

El ministro de la Producción destacó también las 710.1 mil TM de desembarque de recursos destinados al Consumo Humano Indirecto (+1.2%), con importante énfasis en la extracción del recurso anchoveta, habilitado a través de la segunda temporada de pesca 2020 en la zona Norte-Centro del país, iniciada el 12 de noviembre.

Los mayores desembarques de anchoveta se registraron en los puertos de Malabrigo (226 mil TM), Chimbote (103 mil TM), Pisco (64 mil TM), Tambo de Mora (59 mil TM) y Coishco (57 mil TM), los que concentran el 72.0% de la captura.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del Ministerio de la Producción.

Fuente: https://www.gob.pe/produce

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?