Es la gran duda sobre la norma que obliga a informar a la SUNAT cuándo las cuentas bancarias superen los S/. 10 mil (emitida el 31 de diciembre del 2020) es si viola o no el secreto bancario y si generará una corrida bancaria, es decir que las personas no quieran usar cualquier medio bancarizado. Esto se aplica tanto para las personas naturales como jurídicas, es decir empresas.

Pedro Grados, director de la carrera de economía de la Universidad de Lima, dijo en RPP explica y descartó que en este primer reglamento no se señala nada sobre el embargo de cuentas, pero sí se podría dar una desbancarización o retroceso en el uso de aplicaciones bancarias como Yape.

“La critica puede estar si el Estado peruano esta preparado para guardar la confidencialidad del caso. Creo que allí es donde hay que poner el énfasis en la necesidad que sean personas preparadas y que la información este verdaderamente cerrada“, dijo Grados quien descartó que se levante el secreto bancario pero sí mostró su preocupación sobre el manejo.

Sin embargo, el abogado Carlos Caro se preguntó por Twitter si sería ¿La muerte del secreto bancario? El secreto bancario es un derecho constitucional, según el art. 5 num. 2 de la Carta Magna sólo puede levantarse «a pedido del Juez, del Fiscal de la Nación, o de una comisión investigadora del Congreso».

Cabe indicar que las dudas sobre cómo se aplicarían son amplias y diversas, sin embargo la norma no es reciente, sino que tiene un precedente que el tributarista Luis Arias recordó vía Twitter.


¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?