abundance bank banking banknotes

La información bancaria de la que dispondrá la SUNAT es una herramienta importante para fortalecer el combate a la evasión y elusión tributaria que podrían estar vinculados en algunos casos con ilícitos y forma parte de los compromisos internacionales que nos permite intercambiar información financiera entre las administraciones tributarias.

Durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso, el titular de la Administración Aduanera y Tributaria, Luis Enrique Vera Castillo, precisó que esa y otras normas de transparencia fiscal son positivas para el desarrollo económico del Perú y la justicia tributaria.

“La evasión y elusión tributaria generan espacios para actividades no licitas y beneficios indebidos obtenidos por algunos pocos en contra de la mayoría de los ciudadanos que sí cumplimos con las normas y aportamos para construir una mejor sociedad”, manifestó.

A su turno, el Intendente Nacional de Estrategias y Riesgos de la SUNAT, Palmer De La Cruz, explicó que desde el año 2016 se han venido adoptando una serie de dispositivos legales que nos han permitido compartir información financiera con otros países, de manera recíproca.

Cuentas de peruanos en el extranjero

Así, reveló que la SUNAT ha recibido, recientemente, información de Bélgica y de Islas Caimán de más de 4 mil cuentas de ciudadanos peruanos colocadas en dichos países que involucran más de 3,300 personas con saldos que superan los 3,500 millones de dólares

“De esa información es de los que estamos hablado y de la posibilidad que la administración puede ejercer los niveles de control necesarios para asegurarse que el dinero que existe en otros países pague los impuestos correspondientes”, apuntó. 

De manera recíproca, la administración tributaria peruana ya remitió a catorce jurisdicciones del mundo información financiera de los extranjeros que tienen cuentas en el Perú.

“Así se cierra el circuito de la transparencia fiscal. El incumplimiento de las obligaciones podría llevar a que el Perú sea considerado un país no cooperante y la consecuencia inmediata podría generar restricciones en nuestra actividad económica internacional”, añadió.

Alcance de la norma

Palmer De La Cruz precisó que el acceso a la información financiera no ingresa al detalle de cada transacción realizada por los usuarios, sino solo a los saldos o promedios de las cuentas. En caso de requerir más precisiones, SUNAT tendrá que solicitarlo a un juez, de acuerdo con el artículo 2, numeral 5 de la Constitución.

Detalló que la SUNAT se sometió, por más de dos años, a una exhaustiva auditoria del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), logrando la certificación de sus estándares de seguridad y confidencialidad de la información, análogos al de los países desarrollados.

En ese sentido, se presentaron las declaraciones de Zayda Manatta, jefa de la Secretaría del referido Foro, quien ha reconocido que la SUNAT cumple con todos los estándares de seguridad y confidencialidad, y da confianza a los países para intercambiar información financiera con el Perú.

Indicó también que en América casi la mayoría de los países tiene una normativa similar, por lo que el Perú no puede quedarse al margen de ese avance de la fiscalidad internacional. Detalló que Argentina y Colombia adoptaron esa medida el 2017, Brasil y Uruguay el 2018, Ecuador el 2020 y Perú este año.

Sobre la constitucionalidad de la citada norma, manifestó que ya hay pronunciamientos del Tribunal Constitucional que reconocen su legalidad “porque primero está el interés de la sociedad”.

Finalmente, manifestó que la experiencia nacional e internacional demuestra que la bancarización no se ve afectada por medidas de transparencia. El desarrollo económico y pluralidad de la oferta financiera sí influyen en los niveles de bancarización


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de SUNAT

Fuente: http://www.sunat.gob.pe/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?