Vaya CADE. La primera jornada estuvo marcada con información determinante para la economía nacional. Lo más importante es que Pilar Mazzetti se atrevió a confirmar lo que ya todos sospechábamos estamos en la segunda ola. Así frente al empresariado reconoció lo obvio.

Sobre la vacuna dijo que “ es la mejor estrategia costo-beneficio para parar la pandemia. Será voluntaria; no se va a obligar a nadie a vacunarse. Lo que sí es obligatorio es que el Ministerio de Salud proporcione la vacuna a quien la desee”. 

Ella además, descartó la posibilidad de que la vacuna pueda ser aplicada por clínicas y laboratorios privados, al menos durante el 2021.

Respecto a la distribución de la vacuna, la ministra anunció que se lanzará una aplicación móvil que contenga los 8.033 establecimientos georeferenciados en los que estará disponible. El paciente tendrá un aplicativo de vacunación con un carnet y podrá consultar su local de vacunación.

DESEMPLEO Y POBREZA

Liliana Rojas-Suárez, Directora de la Iniciativa Latinoamericana del Center for Global Development de Washington DC indicó que tras la llegada del coronavirus, se estima que ya la mitad de los niños peruanos padece de anemia; hay más de 700 mil peruanos desempleados; dos millones de pobladores padecen hambre a causa de la pandemia; y la pobreza subiría en diez puntos porcentuales: de 20% a 30% de la totalidad del país. Todos estos desafíos deben ser enfrentados desde distintas aristas.  

Rojas-Suárez recomendó la implementación de una reforma laboral que modifique la actual inflexibilidad en los mercados laborales, pues sus altos costos de despido disminuyen la intención del empleador a contratar mayor cantidad de trabajadores en planilla. Esto es especialmente complejo de cumplir para los pequeños y medianos empresarios.

 “Los altos costos de salida son un limitante para la entrada y para la formalización. Para mantener la productividad alta las empresas deben poder expandirse y achicarse según lo requieran”, aseveró la especialista.

EXPECTATIVAS

El  presidente del BCR, Julio Velarde abordó  el tema de la reactivación económica, afirmando que, si se mantiene constante el PBI, el crecimiento de este año alcanzaría el 11%. Detalló, además, que el ahorro privado en el tercer trimestre de 2020 fue de 26,4% del PBI. 

“El más alto de los últimos 30 años”, enfatizó. Sin embargo, Julio Velarde recalcó que esta proyección optimista no se aplica necesariamente al tema del empleo. “Estamos esperando ser uno de los países que más rápido se recupere, pero el empleo formal tal vez no se recupere hasta el próximo año”, contó.

Por su parte el ministro de Economía, Waldo Mendoza inició su presentación afirmando que “la economía peruana tuvo una caída virulenta en los meses de confinamiento. Sin embargo, la recuperación parece venir más rápido de lo que se proyectaba“

Para el titular del MEF, en términos de la región, “la recuperación peruana es mucho más rápida que la de los países vecinos. Caímos más que ellos en los primeros momentos de la pandemia, con una de las crisis más severas en el mundo. Sin embargo, también se muestra que la recuperación ha sido más rápida. Si no hay eventos que interrumpan esta sana recuperación, Perú“.


¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Por Cristina Luna

Aprendí hablar en fácil la economía. Me encanta ver como las noticias pueden ser aprovechadas en la vida real.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?