La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Puno declaró barreras burocráticas ilegales diferentes requisitos que la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) exigía para otorgar grados y títulos académicos, por lo que le ordenó su inaplicación, con efectos generales.
La universidad exigía a los interesados en obtener el título universitario, el grado de bachiller y la sustentación de sus tesis, diferentes exigencias que contravienen las normas de simplificación administrativa (Decreto Legislativo N°1246).

Hay que precisar que la Comisión de la ORI-Puno declaró tales requisitos como barreras burocráticas del 11 de junio de 2019, mediante Resolución N°5-2019/CEB-INDECOPI-PUNO. Además, impuso una multa de 2.64 UIT al considerar que las exigencias constituyen una falta grave, según lo establecido en la Ley Antibarreras (Decreto Legislativo N°1256).
La Universidad decidió apelar la multa impuesta ante la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, segunda y última instancia administrativa del Indecopi, la cual se pronunció confirmando la sanción impuesta.
La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Indecopi.
¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de Facebook, Twitter, You Tube, Instagram, SoundCloud y Pinterest.