Las convocatorias de las diferentes empresas empezaron a reactivarse en los últimos meses del 2020 y se espera que esta demanda de practicantes, trainees y profesionales recién egresados continúe durante este año, destaca Karen Santillán, directora del CDC de la UDEP.

“Se espera que el mercado laboral se mantenga muy competitivo y con cambios debido a los procesos de adaptación que atraviesan las empresas de los distintos sectores”, agrega. 

El 2020, resalta Santillán, el CDC de la Universidad de Piura ha mantenido contacto con alrededor de 400 empresas y ha percibido un incremento en el número de convocatorias en su bolsa de trabajo, Job UDEP. 

En cuanto a los canales que emplean las empresas para reclutar, la directora del CDC afirma que se ha incrementado el uso de redes sociales para la captación de postulantes, especialmente LinkedIn; y que se ha mantenido la convocatoria de profesionales a través de charlas virtuales en universidades, bolsas de empleo de universidades, ferias laborales virtuales, portales de empleo masivos y referidos.

Competencias que más se valora

“De la totalidad de publicaciones de convocatorias para un primer empleo, el 22% especifica que el trabajo se realizará en modalidad remota, lo que sugiere las empresas esperan que los postulantes cuenten con competencias digitales”, explica Santillán. Trabajar bajo esta modalidad exige que el profesional pueda autogestionar su tiempo, que tenga capacidad óptima de comunicación y que sea organizado. Todo esto con poca supervisión en muchos casos. 

El empleador buscará que los jóvenes profesionales apuesten por el reskilling y el upskilling, sus capacidades de adaptación y capacitación constantes y efectivas. Santillán enfatiza que estas dos competencias serán claves para la inserción laboral de los postulantes.

El incremento de procesos de selección en el espacio virtual exige que los jóvenes sepan desenvolverse con naturalidad en entrevistas y dinámicas virtuales. Además, es necesario que sepan gestionar su marca personal digital, tengan una adecuada presencia en LinkedIn y en las distintas redes sociales.

El nivel intermedio del idioma inglés y el dominio del Excel y otras herramientas se mantienen como requisitos principales cuando se trata de postular al primer empleo. 

“Las grandes empresas valoran un buen desarrollo de las habilidades sociales o blandas”, destaca Santillán. En sus procesos de selección consideran pruebas que les ayudan a reconocer si un profesional tiene facilidad para comunicarse de manera efectiva y asertiva, para relacionarse y colaborar, liderar, tomar decisiones, entre otras. Asimismo, valoran la madurez emocional, agilidad de aprendizaje, seguridad.

Al momento de postular será importante:

Conocer el mercado laboral: que el profesional identifique qué sectores, industrias y empresas y áreas funcionales son de su interés.

Proyectarse y reconocer todas las posibilidades de desarrollo profesional que su carrera le proporciona: en todos los sectores, las empresas con múltiples áreas funcionales requieren profesionales de diversas carreras que aporten desde su propio campo de especialidad. 

Trabajar el CV: conocer muy bien los requisitos que cada convocatoria exige para destacar la información y experiencia más pertinente.

Contactos: si se tiene conocidos que trabajen en las empresas de su interés, trate de contactarlos para obtener información más completa de la vacante, si se trata de un reemplazo, de proyectos nuevos, áreas en crecimiento, etc.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del Universidad de Piura.

Fuente: http://udep.edu.pe/cdcudep/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y Tumblr.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?