Indecopi informó que desde que se inició la pandemia, hasta diciembre del 2020 realizó un total de 3364 fiscalizaciones orientativas a nivel nacional, mediante las cuales detectó que 668 colegios privados incumplieron con alguna obligación establecida en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, en perjuicio de padres de familia y estudiantes. 

Algunos de los principales incumplimientos fiscalizados fueron: 

  • 105 colegios cobraron pensiones pese a no haber prestado el servicio 
  • 100 cobraron la pensión de manera adelantada 
  • 46 suspendieron la prestación del servicio educativo por falta de pago de pensiones  
  • 39 efectuaron cobros de cuotas no autorizadas 
  • 37 no brindaron información a los padres y madres de familia, sobre las características, condiciones económicas, ventajas, y demás términos y condiciones del producto o servicio. 
  • 21 no brindaron información sobre la devolución de los útiles escolares 
  • 18 direccionaron la compra de los útiles, textos escolares y uniformes en la propia institución o en otro establecimiento. 

Posteriormente, realizó un seguimiento especial a los colegios privados reportados, corroborando que el 47% (312 colegios) modificaron su conducta subsanando errores, en beneficio de padres y escolares. 

Cabe destacar que, precisamente, la información que permitió identificar los colegios a ser fiscalizados fue reportado por los mismos padres de familia a través del Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI). 

El CEMI recoge la problemática reportada por la ciudadanía sobre las incidencias en sus relaciones de consumo y desde el inicio del estado de emergencia a la fecha, ha recibido un total de 186 287 reportes y consultas, de los cuales 9147 corresponden a la educación básica regular. 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Indecopi.

Fuente: https://www.indecopi.gob.pe/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?