El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinará cerca de S/ 427 millones para que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) puedan seguir llevando agua a los hogares peruanos y para garantizar la continuidad de un paquete de proyectos del sector.

Según lo establece el Decreto de Urgencia 005-2021, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el MVCS transferirá S/ 198 millones al Fondo de Inversión de Sedapal, a fin de que la empresa de agua potable de Lima y Callao pueda asegurar la calidad y continuidad de la prestación de los servicios de saneamiento, así como seguir distribuyendo agua mediante camiones cisterna de manera gratuita a la población sin acceso a redes.

Con estos mismos propósitos, el MVCS también transferirá S/ 102 millones al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), a fin de que estos recursos sean destinados a los Fondos de Inversión de las 49 EPS municipales.

De esta forma, entre otras acciones, las EPS podrán continuar distribuyendo agua potable de manera gratuita, a través de camiones cisterna, a las zonas que carecen de este servicio. Se estima que a fines del año pasado eran 1.5 millones de peruanos y peruanas quienes se beneficiaron con este mecanismo de distribución.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, indicó que, desde el inicio de la pandemia, las EPS han asumido el costo del servicio de agua a las familias vulnerables que no han podido pagar sus recibos. Y también han abasteciendo a la población periurbana que no cuenta con conexión a las redes de agua.

“Uno de nuestros principales objetivos es mantener la dotación de agua potable a las familias vulnerables. Por eso, es necesario reponer los fondos invertidos por las EPS para que puedan seguir operando”, indicó la ministra. “Dentro de estos servicios que van a continuar se incluye el servicios de abastecimiento de agua mediante camiones cisternas”, añadió.

El Decreto de Urgencia 005-2021 también autoriza al MCVS a financiar un paquete de 27 obras de agua y saneamiento en las regiones de Lima, Loreto, Callao, Moquegua, Tacna, Lambayeque, Cusco, Áncash, Piura y Puno con una transferencia de S/ 126 980 563.

Cabe mencionar que el referido decreto también contempla una transferencia de hasta por un monto de S/ 2 919 437 para que el Ministerio de Defensa culmine el proyecto de habilitación urbana y vivienda “Una Sola Fuerza”, que se desarrolla en Piura

Vivienda para más familias

Estos recursos destinados al sector Saneamiento se suman a una reciente convocatoria del Bono Familiar Habitacional (BFH), que es la más grande en la historia del programa Techo Propio. En dicha convocatoria, el MVCS invertirá un total de S/ 618 millones para la entrega de 23 425 BFH, que ayudarán a igual número de familias a construir sus viviendas sobre terrenos propios o aires independizados.

El Bono Familiar Habitacional en la modalidad Construcción en Sitio Propio es una ayuda económica que brinda el Estado de S/ 26 400 y está dirigido a las familias cuyos ingresos mensuales es menor a S/ 2 706.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del MVCS .

Fuente: https://www.gob.pe/vivienda

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y Tumblr.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?