computer desk laptop stethoscope

La demanda en telemedicina aceleró su incorporación en el Perú debido a la pandemia por COVID-19 el 2020, incrementando en 600% el número de atenciones respecto al 2019 con mayor proporción en medicina interna y general, pediatría, psicología, rehabilitación física y pulmonar, sostuvo Geraldine Guzmán, coordinadora de la carrera de Obstetricia de la Universidad Privada del Norte (UPN). 

Guzmán dijo que actualmente existen 2,043 Instituciones Prestadores de Servicios de Salud – IPRESS incorporadas a la Red Nacional de Telesalud, donde se incluyen establecimientos de los tres niveles de atención. “De agosto a diciembre se realizaron 36,245 teleconsultas. Este escenario es totalmente distinto al presentado antes del COVID-19, porque durante el 2019 se reportaron cerca de 1,000 atenciones por mes”, detalló.  

“El 60% de los establecimientos de salud de tercer nivel cuentan con servicios de telemedicina implementados, y realizan teleconsulta, teleinterconsulta, teleorientación y telemonitoreo. El mayor número de atenciones se dirige a niños: 33.4%; y adultos: 28.4%. En porcentaje restante responde a los jóvenes, con el 15.7%; los adolescentes, 7.5%, y al adulto mayor, 14.9%, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud (MINSA).”, acotó.

En el país, las instituciones de la Red Nacional de Telesalud usan herramientas de conferencia como Webex, Skype, Zoom, Elluminate, MS Teams y FaceTime, entre otras.  Para ofrecer servicios de telemedicina, es necesario tener internet estable, una computadora adecuada para audio y streaming, y conexiones rápidas de banda ancha (ADSL, fibra óptica, cable, 4G o similar).

“Las teleconsultas son una forma segura y efectiva de evaluar casos sospechosos de COVID-19 y guiar el diagnóstico y el tratamiento del paciente, minimizando el riesgo de transmisión de la enfermedad. También permiten que muchos de los servicios clínicos claves continúen operando regularmente”, finalizó la especialista de la UPN. “En UPN ofrecemos a nuestros estudiantes herramientas para el desarrollo de competencias técnicas y habilidades socioemocionales acorde a las necesidades del mercado actual. En el futuro se requiere de profesionales de la salud con un juicio de valor idóneo y ético para desempeñarse con éxito en diversos escenarios que el sector demande”, finalizó la experta de UPN, quien explicó que la institución promueve la participación de su comunidad universitaria en campañas de telemedicina para contribuir con la población bajo el pilar de responsabilidad social.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Universidad Privada del Norte

Fuente: https://www.upn.edu.pe/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?