No es extraño que sean diversas las personas quienes tengan en sus resoluciones de año nuevo, el bajar de peso, pero, si incluso se lograr perder algunos kilos, a veces el mantenerlo puede ser igual de difícil.

En nuestro país, son altos los niveles de obesidad por lo que una buena alimentación, así como una rutina de ejercicios deberían formar parte de nuestro día a día. Según un reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (MINSA), más del 60% peruanos mayores de 15 años sufre de sobrepeso u obesidad, generando el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Precisamente, en estas épocas de pandemia, el peso juega un papel de rigor pues, diversos artículos indican que la obesidad es un factor de riesgo para enfermedades graves como el covid-19 por lo que son diversos los expertos quienes indican que aquellas personas con sobre exceso de kilos, no sólo son más vulnerables al covid-19 sino también su recuperación podría tomar más tiempo.

Según la Dra. Leslie Heinberg, PhD. de Cleveland Clinic, señala que el primer paso para el éxito en la pérdida de peso es comprender que el camino hacia el control de peso no es un enfoque único.

“La forma en que hemos configurado las cosas, en nuestra propia mente, es que se pierde peso, ¡se pone a dieta y ya está!”, comentó. “Desafortunadamente, esa no es la línea de la meta, es solo la línea de salida de un desafío mucho más largo y algo más complicado, que es mantener ese peso a lo largo del tiempo”.

Sin trabajar activamente en el mantenimiento de la pérdida de peso, la gran mayoría de las personas recuperarán su peso, porque la biología de su cuerpo luchará por volver a su peso anterior, según la Dra. Heinberg.

Por eso es esencial encontrar la manera de incorporar más movimiento a su estilo de vida.

“La actividad física es útil cuando se trata de perder peso, pero donde realmente es poderosa es luchar contra esa biología”, dijo la Dra. Heinberg. “La actividad física continúa y bastante, 150 – 250 minutos de actividad física moderada a la semana, es lo que parece muy útil para mantener la pérdida de peso”, agregó.

Cuando se trata de perder peso, no existe una “solución rápida”. Para lograr una pérdida de peso a largo plazo, se debe ser constante. Hacer cambios en el estilo de vida que pueda mantener en enero es clave.

“Las dietas que son extremas y que prometen una enorme pérdida de peso en un corto período de tiempo, son las asociadas a los mayores abandonos y, a menudo, con una mayor recuperación de peso, dijo la Dra. Heinberg.

La especialista hace énfasis que no existe un enfoque único para la pérdida de peso. Muchas personas prueban diversos enfoques antes de encontrar el plan que les funciona. Por su lado, recomienda contar con la ayuda de un profesional de salud que le ayude a descubrir cuál es el método adecuado.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Cleveland Clinic a través de su agencia Atrevia.

Fuente:  https://my.clevelandclinic.org/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?