Maricruz Barcia, escribió para el blog de Google señalando que el 2020 “ha permitido a los especialistas en marketing advertir la importancia de ciertas tendencias que llegaron para quedarse y que, creemos, se potenciarán en 2021“.

Agrega que se refiere a “herramientas como la automatización, la cultura analítica y la personalización, por ejemplo, y de cualidades decisivas como el liderazgo y el pensamiento creativo, entre otras. Pero eso no es todo. Hoy sabemos también que los consumidores modificaron su manera de relacionarse con las marcas, así como sus inquietudes y su visión del mundo que los rodea“.

Entre los grandes tópicos emergentes, que ella considera, son:

Un liderazgo adaptable. Barcia señala que en estos tiempos complejos no sólo aceleraron la necesidad de una verdadera transformación digital de parte de las empresas, sino que pusieron de manifiesto la importancia de contar con líderes flexibles que sepan responder a las cambiantes demandas del contexto. Que puedan, además, diseñar hojas de ruta ágiles y corregirlas en tiempo real para conseguir sus objetivos. Abrazar el proceso de prueba y error es uno de los mejores aprendizajes que el 2020 deja en materia de liderazgo y cultura organizacional.

El pensamiento creativo es importante. La creatividad ha sido otra de las grandes protagonistas de este año y eso se profundizará en 2021. Barcia recuerda que las empresas más creativas fueron las que consiguieron adaptarse al complejo escenario global y vislumbrar nuevas soluciones. A su vez, entregar mensajes relevantes y creativos en un momento tan particular marcó la diferencia.

Design thinking, un aliado En relación con las cualidades propias del pensamiento creativo, también el diseño basado en las personas consiguió afianzarse este año y resultará una de las claves del futuro. Barcia recomienda “Ponerse en los zapatos” del otro, ya sea un cliente o un colega, brinda más de un aprendizaje en momentos de incertidumbre, como comprender lo que realmente las personas necesitan. Y, a partir de ese vínculo, se pueden generar múltiples soluciones e ideas creativas que consigan ayudar a las personas con sus problemas y necesidades.

Conciencia ecológica La pandemia, sus causas y sus consecuencias hicieron que muchas personas cuestionaran la forma en que vivimos, consumimos y hacemos uso de los recursos del planeta. Por eso, Barcia señala que Google ha visto crecer la cantidad de consumidores que optan por comprar productos locales y orgánicos, así como contratar servicios respetuosos del medio ambiente, por ejemplo. Y esos cambios en los hábitos de consumo se vuelven una gran oportunidad para las marcas que entienden la necesidad de comprometerse y de encarar estrategias sostenibles.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada por Google.

Fuente: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?