person holding silver pen signing photographers signature

Este año, el ‘Registro de Patentes PCT’ otorgará el citado financiamiento por cada documento técnico de patente de invención o de modelo de utilidad que se seleccione, el cual será destinado a la contratación de un especialista en propiedad intelectual que brindará los servicios de registro de propiedad intelectual a nivel internacional, la asesoría en la redacción de los documentos de patentes y de formularios, y otros servicios relacionados.  

Las postulaciones que se presenten deberán, preferentemente, estar alineadas a las necesidades de los siguientes sectores: Agropecuario y Agroindustrial, Ambiente, Educación, Energía, Forestal, Minería y Metalurgia, Pesca y Acuicultura marina, Salud, Telecomunicaciones, Turismo, Vivienda y Saneamiento.  

El Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), formará parte del proceso de evaluación de las postulaciones que concursen al ‘Registro de Patentes PCT’, liderado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), a través de su órgano ejecutor, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt).  

De esta manera, el Fondecyt y la DIN serán los responsables del proceso de elección, evaluación y selección de las propuestas presentadas en la etapa de postulación, hasta la publicación de los resultados del concurso. 

En el caso del Indecopi, la evaluación técnica de cada propuesta (documento técnico de patente de invención o de modelo de utilidad) será realizada por expertos de la DIN, quienes verificarán y evaluarán la novedad, el nivel inventivo o la ventaja técnica de cada postulación. 

Las postulaciones se recibirán hasta las 13h00 del día 14 de abril del presente año. Los interesados en postular pueden conocer los detalles del programa en este enlace: https://fondecyt.gob.pe/convocatorias/innovacion-y-transferencia-tecnologica/registro-de-patentes-pct-2021.  

El fondo ‘Registro de Patentes PCT’ está dirigido a incrementar el número de registro de patentes de invención y de modelos de utilidad, tanto a nivel nacional como internacional, a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), con el propósito de proteger los resultados de las actividades de ciencia, tecnología e innovación realizados por empresas, universidades, centros de investigación y otras instituciones peruanas, públicas o privadas. 

El PCT es un instrumento que permite, mediante la presentación de una única solicitud internacional de patente, acceder a la oportunidad de protección de un invento de forma simultánea en varios de los países firmantes del tratado (actualmente son 152 países).  

Fondo 2020 

Durante el 2020, el fondo ‘Registro de Patentes PCT’ recibió un total de 43 postulaciones, 30 de las cuales fueron realizadas por parte de empresas locales y 13 por universidades de Lima, Cajamarca, Arequipa y Piura. 

Luego de la evaluación realizada por parte del Fondecyt e Indecopi, 14 proyectos fueron seleccionados y accedieron a un fondo total de S/ 334 874, que les permitió realizar el trámite de solicitud nacional de patente y de la presentación internacional PCT. 

Los beneficiarios del fondo fueron: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Universidad Nacional de Frontera (UNF), Universidad Católica San Pablo (UCSP), Bioprocesos Industriales Consultores S.A.C., Bio Natural Solutions S.A.C., Armofa S.A.C., Research & Innovation E.I.R.L y CJV Soluciones Contables y Tributarias S.A.C. 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Indecopi.

Fuente: https://www.gob.pe/indecopi

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagramSoundCloud Pinterest.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?