En enero de 2021, se recaudaron S/ 10 884 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos). Dicho importe representó S/ 123 millones menos que lo registrado en similar mes del año pasado y una contracción de 3,7% en la recaudación.

A pesar de observarse una progresiva recuperación económica, los resultados obtenidos reflejaron la menor actividad económica de diciembre y, principalmente, las menores importaciones de enero 2021.

¿Qué ha sucedido con el Impuesto a la Renta? En enero de 2021 se recaudaron S/ 4 472 millones por concepto de Impuesto a la Renta, monto que significó S/ 97 millones de menor recaudación con respecto al mismo mes del año 2020 y una disminución de 0,4%. A nivel de componentes, el resultado obtenido se explicó principalmente por los menores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del Régimen General y RMT (-3,8%) debido a los menores ingresos mensuales, la aplicación de saldos a favor generados anteriormente y los menores coeficientes de pago a cuenta mensual.

Por su parte, la Regularización creció en 31,1%, resultado que se explica principalmente por la recaudación asociada a un pago extraordinario de casi S/ 300 millones por parte de una empresa del sector minería, el mismo que fue motivado por acciones de control llevadas a cabo por la SUNAT.

IGV

La recaudación del IGV alcanzó los      S/ 6 344 millones, monto menor en S/ 48 millones con respecto a lo registrado en enero 2020 y que representa una contracción de 3,3%.

A nivel de componentes, el IGV interno recaudó S/ 4 324 millones, importe mayor en S/ 185 millones a lo recaudado en enero 2021 (+1,8%), debido principalmente al desempeño favorable que habría registrado la demanda interna y algunos pagos producto de acciones de recuperación de obligaciones por parte de la SUNAT.

En contraste, el IGV importaciones recaudó S/ 2 019 millones, importe menor en S/ 233 millones a lo recaudado en enero de 2021, lo que representa una contracción de 12,7%; ello debido principalmente a las menores importaciones registradas (-7,4%).


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de SUNAT

Fuente: http://www.sunat.gob.pe/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?