La ciencia desde años atrás permitió la construcción de la sociedad como la conocemos. Sin embargo, recientemente, a partir de la pandemia, el mundo entero la ve con cercanía por el rol fundamental que tiene para acabar con la pandemia a partir de sus estudios, hallazgos y desarrollo de vacunas.

En este contexto, Proximity Perú, compañía de soluciones inteligentes de tecnología que actualmente están en la búsqueda del mejor talento peruano para sus diferentes áreas de expertise  (“NodeJS”, “Java”, “.NET”, “React Native”, QA engineers, entre otros), en marco al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a conmemorarse este 11 de febrero, comparte 4 datos sobre la participación de las mujeres en las ciencias.

  1. PROFESIONALES DE LA CIENCIA A NIVEL NACIONAL: Cifras del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) revelaron que existen 12 541 científicas peruanas registradas en su plataforma. Esto es equivalente al 34% del total de perfiles profesionales. Asimismo, se extrajo que Lima y Arequipa son las regiones que concentran a la mayor cantidad de profesionales dedicadas a la ciencia.
  • FOMENTO DE LA CIENCIA: A nivel nacional se busca impulsar la participación de las niñas y mujeres en carreras científicas. Un ejemplo de ello es el concurso “Beca Mujeres en Ciencia”, lanzado por el Programa de Becas y Crédito Educativo, que brindará 150 becas a escolares mujeres que al terminar el colegio cursen carreras universitarias relacionadas a ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.
  • CIENTÍFICAS EN NUESTRA HISTORIA: A lo largo de la historia nacional diversas figuras femeninas destacaron y sentaron las bases para el desarrollo de su género en el campo científico. Algunas de ellas fueron Laura Rodríguez Dulanto quien en el año 1900 obtuvo el título de Medicina Quirúrgica y así fue la primera médica peruana.  En el campo de la Ingeniería peruana, la participación femenina se consolidó en el año 1962 con Delia Tasaico Del Pino quien fue la primera mujer en graduarse en ingeniería en el Perú.
  • RECONOCIMIENTOS A NIVEL NACIONAL: En marzo del 2020  las científicas María Rivera Chira, doctora en Ciencias y Martha Calderón Ríos, doctora en Biociencia y Biotecnología, fueron reconocidas como las ganadoras del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia”. Rivera Chira, fue reconocida por su trayectoria profesional y por promover la aplicación del “Test de Tolerancia a la Hipoxia Aguda” mientras que Martha Calderón Ríos realizó estudios que contribuyeron al conocimiento de la diversidad marina del Pacífico Sudamericano.

La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Proximity a través de su agencia Os Comunicaciones

Fuente: https://www.proximitycr.com/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?