El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, informó que el MIDAGRI ha desarrollado, en los últimos 20 años, más de 30 variedades de leguminosas con alta calidad genética las que vienen permitiendo que, aproximadamente, 140 mil familias de agricultores mejoren la calidad y competitividad de su producción agropecuaria.

La producción de estos cultivares ha sido realizado por el MIDAGRI a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) mediante trabajos de investigación en las diferentes regiones del país. Entre los cultivos potenciados genéticamente figuran el frijol, haba, caupí, tarwi, lenteja y pallar.

“Las legumbres son alimentos saludables, nutritivas y ricas, por sus altos índices de carbohidratos son además, una fuente de energía porque otorgan calorías y proteínas vitales para la salud, y fundamentales en estos tiempos para la dieta de los peruanos porque ayuda a mejorar su sistema inmunológico en estos tiempos de pandemia”, aseveró el ministro.

Es por ello que el INIA-MIDAGRI orienta sus investigaciones en estas variedades con el fin de abastecer de semillas de alta calidad genética a los productores de legumbres en el país. 

El titular del MIDAGRI sostuvo que las legumbres representan una importante fuente de ingresos para miles de pequeños productores de la Agricultura Familiar, que se dedican a su cultivo en 23 departamentos del país. 

Estas variedades se diferencian de las otras por su buena composición genética, lo que permite un mayor rendimiento por hectárea llegando a producir una cosecha de 3 a 4 toneladas en promedio. Además, se adaptan a diversos tipos de clima y son tolerantes de plagas y enfermedades.

Actualmente, las variedades desarrolladas por el INIA-MIDAGRI vienen potenciando la producción agrícola en las regiones de Cajamarca, Piura, Lambayeque, Lima, Ica, Ayacucho, Junín, Apurímac, Cusco, Puno, Ucayali, Arequipa entre otras.

En el Perú se cultivan 12 especies de legumbres de grano y más de 80 clases comerciales, en alrededor de 200 mil hectáreas de cultivo. Generan una producción de 272 mil toneladas al año, de la cuales el 33% corresponde a frijoles, 30% a habas, un 19% a arveja y en menor proporción pallar, lentejas, tarwi, garbanzo, entre otros.

Recientemente, el MIDAGRI ha presentado la nueva variedad de frijol “INIA 439 Costacen”, que rinde 3.5 toneladas por hectárea, es resistente al virus del mosaico común, y es mucho más precoz que el canario Camanejo. Este cultivar beneficiará a más de 15 mil pequeños y medianos agricultores de la costa central.

Respecto a las exportaciones, en el 2020 las leguminosas alcanzaron la cifra récord de US$ 82 millones con destino a más de 45 mercados.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Ministerio de Agricultura y Riego

Fuente: https://www.gob.pe/minagri/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?