Las nuevas condiciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 y el necesario aislamiento social aceleraron las acciones de transformación digital en el país durante el 2020. En ese escenario, la Comisión para la Gestión de la Infraestructura de Firma Electrónica (CFE) del Indecopi otorgó 26 nuevas acreditaciones en servicios de firma digital a diversas entidades públicas y privadas, entre ellas la ONPE, Reniec, Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas, Microsoft, entre otros. 

Es así como pudieron implementar sus mesas de parte virtuales y otros canales de atención a la ciudadanía, a los agentes económicos y a los propios funcionarios públicos, para que no tengan que realizar sus trámites de manera presencial, adecuando los requisitos para que diversas entidades públicas puedan desarrollar sus actividades de manera segura. 

Por ejemplo, adecuó sus Guías de Acreditación para Entidades de Certificación, Entidades de Registro y Software de Firma Digital con el fin de facilitar el uso de la tecnología de la firma digital en el proceso electoral a cargo de la ONPE, en abril del presente año. 

De esta manera, los miembros de mesa, personeros de los partidos políticos y el personal de la ONPE podrán hacer uso de la firma electrónica para acelerar el proceso de firma de actas de escrutinio y otros documentos después de la jornada electoral. Así podrán permanecer menos tiempo en los locales de votación y reducir el riesgo de contagio de la COVID-19, no solo ellos sino también el personal de las Fuerzas Armadas y Policiales que ofrecen custodia. 

Igualmente, la CFE autorizó a las entidades acreditadas a validar la identidad de los solicitantes de certificados digitales mediante la utilización de plataformas virtuales con cámara de video en tiempo real y así facilitar las comunicaciones a distancia con pleno efecto legal, durante la emergencia sanitaria. En esta autorización se incluyó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), para la emisión del DNI electrónico. 

Desde su creación, la CFE ha emitido más de 130 acreditaciones a empresas y entidades públicas que prestan servicios o comercializan productos asociados a la tecnología de la firma digital, una modalidad segura contra suplantaciones de identidad, denegatoria maliciosa de autoría y adulteraciones del contenido de los documentos electrónicos. 

Cabe destacar que este número de acreditaciones es superior al emitido en todos los países de América Latina, salvo el Brasil. 

De esta manera la CFE contribuye a la digitalización en el país, generando ahorros de tiempo y dinero a los ciudadanos, incrementando la competitividad de las empresas y haciendo más eficientes las plataformas de gobierno electrónico de la Administración Pública. 

El 100% de las plataformas del Estado, que utilizan firmas y certificados digitales, incluyen servicios o productos provistos por entidades acreditadas por la CFE del Indecopi. 

Finalmente, en el marco de la Agenda Digital de la Alianza del Pacifico, la plataforma que la CFE administra como autoridad responsable de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica, logró posicionarse como referente técnico para los demás miembros de dicho acuerdo de integración regional. 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Indecopi.

Fuente: https://www.gob.pe/indecopi

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?