El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó la Norma Técnica Peruana que establece los requisitos y métodos de ensayo para los cascos de protección usados por ciclistas, usuarios de monopatines y patines de ruedas, a fin de promover bajo estándares de calidad la fabricación de estos equipos de protección personal y brinden seguridad.

Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal, indicó que la “NTP 329.300:2020 EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL. Cascos de protección para ciclistas y usuarios de monopatines y patines de ruedas. Requisitos y ensayos”, proporciona información útil a considerar en la elaboración de estos dispositivos de seguridad para que su diseño y uso adecuado por parte de los usuarios de vehículos menores no motorizados, cumplan con protegerlos ante el riesgo de lesiones o accidentes.

Los requisitos y correspondientes métodos de ensayo se indican con respecto a la construcción, incluyendo el campo de visión; las propiedades de absorción de impactos; las propiedades del sistema de sujeción, incluyendo la correa del mentón, y los dispositivos de sujeción y rotulado (marcado) e información.

Algunos requisitos de seguridad para la elaboración de cascos de protección según la NTP 329.300:2020:

·         Materiales: Las características de los materiales utilizados en la producción de cascos no deben sufrir alteraciones con el paso del tiempo, o ante circunstancias propias del uso, como la exposición al sol, polvo, temperaturas extremas y a lluvia. Las partes del casco que entran en contacto con la piel, no deben sufrir alteraciones por efecto de la transpiración. El fabricante no debe utilizar materiales que causen reacciones adversas o alergias. 

·         Construcción: El material de construcción del casco debería ser duradero y resistente a la manipulación, golpes y caídas en condiciones usuales. Los cascos deberían tener un peso reducido; estar ventilados; fácil de poner y quitar; poder usarse con anteojos; y no interferir con la capacidad del usuario para oír el ruido y ver el tráfico vehicular y de personas.

·         Campo de visión: El casco no debe presentar ningún ocultamiento del campo de visión dentro de los límites establecidos en la norma técnica.

·         Capacidad de absorción de impactos: El casco debe proporcionar protección a las partes frontal, posterior y laterales de la cabeza, las sienes y la coronilla.

·         Evaluación de daños: Tras ser sometido a ensayo, el casco no debe mostrar daños que hubieran podido causar lesiones significativas a los usuarios (bordes y puntos cortantes).

En cuanto al Sistema de sujeción (forma segura de fijar el casco), la norma señala las características a tener en cuenta para la fabricación de la correa del mentón; dispositivo de cierre; color; resistencia; eficacia y facilidad de apertura.

Asimismo, detalla sobre los procedimientos de ensayo a aplicarse en la elaboración de cascos de protección; así como información importante a considerar por los usuarios sobre el rotulado tales como: el número de la NTP 329.300; el nombre o la marca del fabricante; la designación del modelo; la talla indicada como la medida de la circunferencia (expresada en centímetros); el peso del casco; el año y trimestre de fabricación, entre otros.

Esta Norma Técnica Peruana fue elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Salud y seguridad ocupacional, y se encuentra disponible en la plataforma “Sala de Lectura Virtual”, en el portal web: https://www.gob.pe/inacal/


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de INACAL.

Fuente: www.inacal.gob.pe

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?