light blue one use medical protective masks

Como parte de la campaña informativa #CiudadanosAntesQueConsumidores y las actividades por el Día Mundial del Consumidor, el Indecopi presentó los resultados obtenidos por el Centro Especial de Monitoreo (CEMI), herramienta que, mediante el uso de inteligencia artificial, supervisa el comportamiento del mercado desde el inicio de la emergencia sanitaria, a fin de detectar afectaciones a los derechos de los ciudadanos en los sectores Salud, Educación, Financiero, Comercio, Transporte, Turismo e Inmobiliario. 

“Hoy les presentaremos en sociedad el CEMI. Se trata de un tablero de control con inteligencia artificial en la que vamos midiendo el sentir de los ciudadanos cuando consumen algún producto. Cuando detectamos alguna alteración o anomalía en nuestros indicadores, intervenimos, y hemos logrado desincentivar malas prácticas”, destacó la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar. 

En el marco de la campaña #CiudadanosAntesQueConsumidores, la titular del Indecopi destacó que “creemos firmemente que los derechos y deberes que tenemos como ciudadanos se anteponen a cualquier rol que tengamos en la sociedad”.  

La utilización del CEMI agiliza la recopilación, procesamiento y evaluación de la información recibida a través de los diferentes canales de atención del Indecopi y las redes sociales, y permite identificar el sector económico en donde se reportan los problemas, la lista de proveedores o empresas que estarían infringiendo las normas, así como las conductas. 

Beneficios  

De esta manera, el CEMI permite al Indecopi brindar respuestas rápidas y oportunas a los casos sensibles y de mayor gravedad que afectan a los consumidores, a través de la activación de fiscalizaciones a proveedores o empresas infractoras, para así evitar la vulneración de los derechos de la ciudadanía, especialmente en esta época de pandemia por la COVID-19. 

A través de la sistematización de la información que recopila y recibe, también es posible alertar de manera anticipada sobre la proximidad de un riesgo para la ciudadanía, a fin de tomar las previsiones del caso. Asimismo, se logra empoderar a los ciudadanos en su rol como consumidores, pues informa sobre los proveedores más reportados por sus malas conductas, ayudándolos a tomar mejores decisiones de consumo. 

Resultados durante la pandemia 

Desde el primer día del estado de emergencia sanitaria (16 de marzo de 2020), el Indecopi activó un Plan de Fiscalización de Emergencia y puso en marcha las actividades del CEMI, que ha registrado hasta la fecha más de 200 mil reportes y consultas de los ciudadanos. 

Sector económico Número de reportes Conducta más reportada 
Comercio e Industria 112,346 No entrega de producto o pedido 
Financiero y Seguros 59,288 Cobros indebidos 
Enseñanza (Educación) 16,281 Problemas con la reducción de pensiones 
Transporte aéreo 5,619 No reembolso de dinero 
Turismo 2,200 No reembolso de dinero 
Transporte terrestre 2,127 Problemas con encomiendas 
Inmobiliario 991 No reembolso de dinero 

*Otros temas: 10,370 

*Reportes entre el 16 de marzo de 2020 y el 04 de marzo de 2021. 

Es importante señalar que, del total de estos reportes, 2512 tienen vinculación con actividades relacionadas a la salud de las personas.  

La herramienta, a través de su Tablero de Monitoreo, también permite conocer la lista de los 10 proveedores con mayor número de reportes y consultas, así como el top de las 5 conductas más frecuentes en el sistema y un resumen por sector, según canal de atención y mes. 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Indecopi.

Fuente: https://www.gob.pe/indecopi

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?