El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) actualizó su “Guía de acondicionamiento de espacios públicos abiertos en el marco del Estado de Emergencia Nacional” a fin de incluir una guía orientada a que las municipalidades adapten las playas para su uso seguro durante la pandemia por Covid-19, la cual sigue los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.

El nuevo documento brinda orientaciones y lineamientos a las municipalidades de las provincias con nivel de alerta moderado y alto para acondicionar las playas a fin de reducir el riesgo de contagio por la Covid-19.

La actualización de la guía aprobada por Resolución Ministerial 096-2021-Vivienda, publicada hoy en el diario oficial El Peruano señala que en las playas se instalarán cuadrículas de 4 metros por lado en las que se ubicarán desde una persona hasta un máximo de cuatro miembros de una familia, a fin de garantizar el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones. Entre las cuadrículas, deberá haber pasajes de tres metros, a nivel longitudinal y transversal, que permitan el tránsito de los bañistas. La instalación y disposición de estas cuadrículas estarán a cargo de los gobiernos locales.

Sobre el aforo

En cada playa deberán establecerse perímetros, con puntos de ingreso y de salida, a fin de llevar un control del aforo en estos espacios. Si se formaran colas en las zonas de ingreso a las playas, tendrá que haber una demarcación en el pavimento para que las personas puedan mantener la distancia física. Asimismo, la guía dispone que se delimiten espacios para el embarque y desembarque de los usuarios de transporte público y que se coloquen puntos de desinfección en el ingreso y salida a las playas.

En las playas se deberá ubicar servicios higiénicos portátiles, con una distancia física no menor de cuatro metros para evitar las aglomeraciones.

Reunión con municipalidades

Cabe mencionar que el MVCS ha sostenido reuniones con representantes de las municipalidades de la costa peruana para recoger sus opiniones sobre estas nuevas disposiciones que deberán ser implementadas por los gobiernos locales.

Previamente el Ministerio de Salud aprobó la “Directiva Sanitaria para el uso de playas de baño en el marco de la Covid-19”, la cual establece disposiciones de alcance nacional que permitan controlar y disminuir el riesgo de transmisión de esta enfermedad en los referidos espacios. El cumplimiento de esta directiva sanitaria es obligatorio para todos los gobiernos locales.

Los lineamientos establecidos para playas de baño de la guía, se basan en la “Directiva Sanitaria para el uso de playas de baño en el marco de la Covid-19” del Ministerio de Salud, la cual establece disposiciones de alcance nacional que permitan controlar y disminuir el riesgo de transmisión de esta enfermedad en los referidos espacios. El cumplimiento de esta directiva sanitaria es obligatorio para todos los gobiernos locales.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de MVCS

Fuente: https://www.gob.pe/vivienda

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?