person hand on steering wheel

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresó su preocupación por el riesgo de desabastecimiento de alimentos, medicinas, insumos médicos y otros bienes de primera necesidad que se cierne sobre las principales ciudades de nuestro país, como consecuencia del paro nacional indefinido de los transportistas terrestres de carga.

En este sentido, la CCL exhortó al Gobierno y a los empresarios transportistas a hallar urgentemente una solución en beneficio del país.

El presidente de la CCL, Peter Anders, señaló que, por ejemplo, el reclamo sobre la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles es atendible, al ser evidente que no ha sido utilizado conforme a su supuesta finalidad de reducir el consumo de petróleo diésel debido a la alta contaminación que provoca –externalidad negativa–, sino como una medida tan solo recaudatoria, lo cual no es ni técnico ni correcto.

“Este tipo de problemas se presenta cuando se no respeta el principio de legalidad tributaria e inconstitucionalmente se permite que el Poder Ejecutivo defina a su antojo la tasa de un impuesto como el ISC vía un decreto supremo, sin que medie un debate técnico o el anuncio anticipado que este tipo de medidas exige, cuando tal atribución le corresponde al Congreso”, manifestó. 

Sobre otros reclamos de los transportistas, hizo notar que, en algunos casos, son fruto de precios internacionales y variación del tipo de cambio, que son variables externas que no están al alcance del Gobierno solucionar.

Mejorar carreteras, racionalizar puntos de peajes, rebajar multas, y otras acciones sectoriales se pueden y deben manejar alturadamente en diálogos entre autoridades de cada sector sin afectar la vida de millones de peruanos.

Existen proyectos de ley que corrigen inconstitucionalidades como la del ISC, pero que, lamentablemente, hasta la fecha no se somete a debate por el actual Congreso, por lo que se exige que ello se haga cuanto antes.

“Es urgente que el Gobierno resuelva este problema y, a la vez, restablezca el principio de autoridad, sobre todo en la situación de emergencia sanitaria y económica que enfrenta el país. Lo que menos necesitamos es que en un contexto como este se sume una crisis de inseguridad y descontrol”, enfatizó el líder empresarial.

Manifestó que no se debe aceptar actos vandálicos como los cometidos por los transportistas que no solo han bloqueado las principales carreteras del país, sino que también han atacado a los vehículos que no se pliegan a su protesta, han impedido el tránsito peatonal de cientos de personas necesitadas de llegar a sus destinos e incluso de adultos mayores que debían asistir a sus citas para vacunarse contra el coronavirus.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de la CCL.

Fuente: https://www.camaralima.org.pe/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?