crop woman typing on laptop

Durante las cuatro semanas de inmovilización social obligatoria dispuesta por el Gobierno, del 1 al 28 de febrero de 2021, los distritos con mayor porcentaje promedio de participación de tráfico en internet móvil a nivel de Lima Metropolitana y Callao, fueron San Juan de Lurigancho (8.25%), Ate Vitarte (6.28%) y San Martin de Porres (5.59%), según el reporte de evolución de tráfico en la red elaborado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

La mayor cantidad de población, sumada a un creciente número de líneas móviles activas que demandaron un aumento de consumo de datos, explicaron los resultados del desempeño distrital promedio del periodo evaluado. En tanto, los distritos que registraron menor consumo fueron Santa María del Mar (0.04%), La Punta (0.09%) y Punta Negra (0.21%).

De acuerdo con el informe elaborado por el OSIPTEL, cuya fuente son los reportes de las empresas operadoras móviles con red, diez distritos de Lima Metropolitana y Callao concentraron el 47.96% del tráfico de datos en redes móviles durante el 1 y 28 de febrero.

El distrito con mayor tasa de crecimiento promedio de tráfico de datos en redes móviles fue Cieneguilla, que experimentó un incremento de 17.30%, durante las cuatro semanas de inmovilización social obligatoria, en relación a la semana del 25 al 31 de enero de 2021. Le siguen La Punta y Santa María del Mar con 14.73% y 12.62% respectivamente.

Mientras que distritos como San Isidro (-11.17%), Miraflores (-9.38%) y Lince (-5.38%), tuvieron una reducción del tráfico en redes móviles. Cabe señalar que, en condiciones regulares, estos distritos concentraban gran cantidad de personas que acudían a laborar presencialmente.

Sobre la base de un análisis zonal en Lima Metropolitana y el Callao, el sector de Lima Centro, que conglomera 16 distritos, tiene mayor participación del tráfico de datos con 28.99%. En segunda posición está Lima Este con 22.86% y, en tercer lugar, Lima Norte con 20.80%. Le siguen Lima Sur y Zona Callao con 17.89% y 9.46% respectivamente.

MAYOR CONSUMO

De otro lado, en la cuarta semana de inmovilización social obligatoria, (21 al 28 de febrero de 2021), el tráfico en internet fijo y telefonía móvil se incrementó hasta en 16.03% y 15.07%, respectivamente, en relación a la semana del 25 al 31 de enero de 2021, según el registro del OSIPTEL.

En el período de análisis, en redes fijas, los aplicativos Facebook, Netflix y YouTube alcanzaron tasas de crecimiento máximos hasta de 48.92%, 35.77% y 24,83%, respectivamente.

Mientras que, en las redes móviles, Netflix (58.90%), Tik Tok (39.13%) y WhatsApp (22.17%), fueron los aplicativos con mayores tasas de crecimiento, con respecto del tráfico por aplicación registrado en la semana del 25 al 31 de enero.

Durante febrero, se advirtió que, en redes fijas, YouTube, Netflix y Facebook fueron los aplicativos que consumieron mayor tráfico de datos, representando en conjunto, el 80.97% del tráfico total cursado en dicho periodo. Mientras que, en redes móviles, Facebook e Instagram y YouTube fueron los aplicativos que consumieron mayor tráfico, representando en conjunto el 63.01% del tráfico total cursado.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Osiptel

Fuente: https://www.osiptel.gob.pe/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?