El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentó una nueva alternativa habitacional a la comunidad Shipibo Konibo de Cantagallo. La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, informó y expuso esta propuesta a los dirigentes e integrantes de dicha comunidad durante una visita a Cantagallo, en la que estuvo acompañada de la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Killa Miranda, y de la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo.

La representante del MVCS explicó a la comunidad Shibibo Konibo que esta nueva propuesta consiste en brindarles acceso a 238 departamentos nuevos, con todos los servicios, áreas comunes y áreas libres, en un proyecto inmobiliario ubicado en el distrito del Rímac. De aceptar la propuesta, los miembros de la comunidad tendrían sus contratos de propiedad en el mes de junio.

Añaños Vega expuso esta nueva propuesta en el marco de la entrega de 57 tablets, a cargo del Ministerio de Educación, a los menores en edad escolar de esta comunidad. Estos equipos les permitirán seguir sus clases virtuales.

Caja de Agua

Cabe recordar que el MVCS considera necesario el reasentamiento de la comunidad Shipibo Konibo, toda vez que el suelo de la zona de Cantagallo, en el distrito del Rímac, donde se encuentran actualmente registra altos niveles de contaminación.

Una de las alternativas habitacionales que el MVCS evaluaba era el vivero que el ministerio tiene en el sector de Caja de Agua, distrito de San Juan de Lurigancho. Allí se planeaba construir un proyecto habitacional en favor de las 238 familias de Cantagallo.

Esta alternativa en ningún momento contempló la afectación de los árboles del vivero de Caja de Agua. Por el contrario, la intervención, como todas las del MVCS, respetaría plenamente el medio ambiente y el equilibrio del ecosistema del lugar.

Sin embargo, dicha propuesta no tuvo el respaldo mayoritario de los representantes ni de la comunidad Shipibo Konibo, razón por la cual el MVCS ha decidido que la alternativa habitacional de Caja de Agua no procederá.

El MVCS tiene el encargo de diseñar y ejecutar una solución de vivienda para las 238 familias de la comunidad Shipibo Konibo que se vieron afectadas por un incendio a fines del 2016.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del Ministerio de Vivienda.

Fuente: https://www.gob.pe/vivienda

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?