clear light bulb

La presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, destacó los avances del Proyecto Peruano–Suizo en Propiedad Intelectual (PESIPRO), realizado con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO y el Instituto Federal de Propiedad Intelectual (IPI) de Suiza, a fin de fortalecer el uso del sistema peruano de propiedad intelectual y apoyar la reactivación económica de las mypes golpeadas por la pandemia del coronavirus. 

Durante la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación del Proyecto PESIPRO, la titular del Indecopi precisó que, en el contexto actual, las prioridades de la institución están enfocadas en impulsar, a través del uso de las herramientas de la propiedad intelectual, la reactivación de las micro y pequeñas empresas. 

«Nuestro país está pasando por una crisis no solo sanitaria sino económica muy fuerte que está golpeando a las poblaciones más vulnerables, y creemos que todo nuestro esfuerzo debe estar orientado a generar empleo, a generar emprendimientos que puedan ayudar a capear toda esta crisis”, manifestó durante la reunión realizada de manera virtual. 

Pérez de Cuéllar añadió que el Indecopi, a través de sus tres direcciones de propiedad intelectual, se encuentra muy comprometido con el Proyecto PESIPRO, el cual, por ejemplo, nos ha acercado a los productores y a las organizaciones vinculadas con el sector cafetalero y cacaotero, cuyas denominaciones de origen, ‘Café Villa Rica’ y ‘Cacao Amazonas Perú’, están siendo objeto de asistencia técnica y acompañamiento para fortalecer el sistema de denominaciones de origen peruano y mejorar la valoración de nuestros productos en el mercado de una manera sostenida 

“Para nosotros, hacer esta alianza ha sido un aprendizaje y estamos muy agradecidos por el aporte de cada uno de los actores”, sostuvo la presidenta del Indecopi.  

A su turno, el director de Cooperación y Desarrollo Económico de SECO en el Perú, Alain Bühlmann, resaltó la buena labor realizada junto al Indecopi, al que consideró un socio estratégico en nuestro país. “Saludamos los buenos avances del Proyecto PESIPRO a pesar de la difícil situación sanitaria y económica que vivimos a nivel mundial.  Estos esfuerzos se enmarcan en nuestro Programa País 2021-2024, que tiene un fuerte enfoque en el fortalecimiento del sector privado, para que sea más competitivo, sostenible e innovador”, refirió. 

Proyectos  

La titular del Indecopi indicó que sería de gran importancia seguir promoviendo el fortalecimiento de las mypes a través del uso estratégico del sistema de patentes, del derecho de autor, así como del diseño y aplicación de políticas de articulación comercial para el uso eficiente de marcas colectivas, con el fin de apoyar a las micro y pequeñas empresas en la reactivación económica y la recuperación de las poblaciones vulnerables. 

Por ello, señaló que tiene el firme compromiso de continuar trabajando de manera conjunta con SECO e IPI de Suiza en una eventual segunda parte del Proyecto PESIPRO, cuya continuidad vence en noviembre de 2021, a fin seguir contribuyendo al fortalecimiento del sistema peruano de propiedad intelectual.  

En esa misma línea, tanto SECO como IPI de Suiza mostraron su voluntad y predisposición para que una segunda etapa del Proyecto PESIPRO pueda ser posible, previo análisis de los resultados de la fase actual y de las prioridades de la nueva administración de gobierno. “SECO está considerando firmemente continuar con el apoyo a INDECOPI a través de una nueva fase de PESIPRO en Perú. Esperamos así continuar ofreciendo al Perú asistencia técnica, investigación, promoción y transferencia de conocimiento sobre las mejores prácticas y el desarrollo de capacidades a nivel de políticas en Propiedad Intelectual”, indicó Alain Bühlmann de SECO.  

“Vamos adelante, ojalá pronto con la segunda fase de PESIPRO”, añadió Reto Meili, coordinador del Proyecto PESIPRO por parte del IPI de Suiza. 

Asimismo, respecto a Derecho de Autor, se ha priorizado la difusión para su aprovechamiento por parte de emprendedores, pequeños y medianos empresarios, creadores de las diversas industrias creativas, tales como la editorial, audiovisual, musical, videojuegos, obras de artesanía, moda, cinematográfica, entre otras.  

Por otro lado, en cuanto a patentabilidad, se ha concluido con mucho éxito una capacitación sobre búsqueda de patentes y comercialización de la propiedad intelectual para los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI).  

También participaron de esta reunión el director de Signos Distintivos del Indecopi, Ray Meloni; el director de Derecho de Autor, Fausto Vienrich; el subdirector de Promoción al Patentamiento, Mauricio Osorio; la gerenta de Cooperación Técnica y Relaciones Institucionales del Indecopi, Rosa Cabello; el gerente de Programa de la División de Promoción Comercial de SECO en Suiza, Marco Kräuchi; y el director Adjunto de SECO en el Perú, Mauricio Chiaravalli, entre otros funcionarios. 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Indecopi.

Fuente: https://www.gob.pe/indecopi

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?