La pandemia ha sido un golpe para los peruanos en situación de vulnerabilidad. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que, a causa de la crisis sanitaria, más de 1,8 millones de peruanos cayeron en la pobreza, que hoy alcanza al 27,5% de la población del país, lo que implica un aumento de casi seis puntos porcentuales respecto del 2019. Para revertir esta situación uno de los principales ejes debe ser el trabajo en conjunto de todos los Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a través de políticas sociales inclusivas que respeten la estabilidad fiscal y hagan un uso responsable de los recursos del Estado. 

Es en este complejo contexto que IPAE Asociación Empresarial, comprometido con el desarrollo integral del país y de sus ciudadanos, ha elaborado los Principios de Política Social Efectiva, con el objetivo de promover una sociedad más equitativa y justa. “Construir una sociedad realmente inclusiva, que proteja a los ciudadanos y expanda su progreso y autonomía, es imposible sin una política social efectiva. Todos los peruanos merecen vivir en un país en el que ejerzan sus derechos, accedan a servicios públicos de calidad y estén en la capacidad de aprovechar las oportunidades que abre el crecimiento económico”, expresó Elena Conterno Martinelli, presidenta de IPAE.

Los Principios están enfocados en cinco pilares: Ciudadanos Protegidos y con Oportunidades, Prestaciones de calidad, Institucionalidad efectiva, Financiamiento responsable e Información, Innovación y Evidencia.

1.     Ciudadanos Protegidos y con Oportunidades

La Política Social del país debe responder a las necesidades y potencialidades de los ciudadanos, así como desarrollar sus capacidades y nivelar sus oportunidades. Esto incluye, entre otros varios aspectos, el Derecho a la protección, que recalca que el amparo del Estado en una situación de vulnerabilidad es un derecho para cualquier peruano, independientemente de su condición económica, ubicación geográfica, género o idioma. En simultáneo, se espera contar con Ciudadanos Comprometidos que puedan y decidan protegerse a ellos mismos, su futuro y su familia. Otro de los aspectos a tomar en cuenta es la inversión el Capital humano del país, que implica que el Estado debe garantizar servicios de salud, educación y desarrollo productivo de calidad a todos los peruanos. Finalmente, la política social debe organizarse siguiendo las diferentes necesidades de las personas a lo largo de su Ciclo de vida, apoyando el desarrollo de sus capacidades y acceso a oportunidades.

2.     Prestaciones de calidad

Las prestaciones y servicios del Estado deben cumplir cuatro condiciones claras. En primer lugar, la Pertinencia, ya que deben responder a la diversidad del país y adaptarse a las necesidades y potencialidades de cada región. En segundo lugar, la Oportunidad, pues deben llegar de forma oportuna y, sobre todo, sin clientelismo. El Trato digno -sin discriminación de ninguna índole- es también indispensable. Por último, el Derecho de los usuarios debe ser respetado, ante todo. El Estado debe asegurar el derecho de los usuarios a comprender los alcances de los servicios y a reclamar por su calidad.

3.     Institucionalidad efectiva

No basta con que los servicios y prestaciones del Estado existan y lleguen al ciudadano. Estos, además, deben de tener una Visión de largo plazo y priorizar la continuidad de estrategias que han demostrado ser efectivas. Además, los diferentes niveles de gobierno deben tener una Actuación articulada con efectividad, para asegurar que el Estado llegue con igual calidad a todo el territorio. Otra prioridad es el Cierre de brechas, que requiere adaptar la regulación, asignar competencias y alocar de manera diferenciada los recursos para cerrar las brechas que aún existen: género, territorio, infraestructura, etc. En todo este proceso, es necesario incluir la Participación privada, a través de acuerdos institucionales que permita al sector privado contribuir en conocimiento, colaboración en gestión y aprovechamiento racional de servicios que ya existen y pueden contribuir a que los ciudadanos reciban mejores servicios .

4.     Información, innovación y evidencia

La implementación de una política social efectiva no es posible sin un Sistema de información de hogares, que cuente con un padrón actualizado en tiempo real y a disposición de todos los sectores y niveles de gobierno. También es esencial implementar un Sistema integrado y transparente de información de prestaciones, que incluya una plataforma tecnológica unificada que garantice la transparencia sobre los datos de los usuarios, prestaciones, proveedores y sustento de las decisiones de asignación y asegure la trazabilidad de las atenciones o servicios que reciben las personas. De igual modo, se debe contar con una estrategia de Monitoreo y evaluación, que permita dar seguimiento a la implementación de procesos, para introducir ajustes oportunamente. Asimismo, es indispensable pensar en la Innovación en base a evidencia, pues toda política social debe evolucionar e innovar permanentemente, en base a resultados objetivos.

5.     Financiamiento responsable

La política social debe enmarcarse en la Sostenibilidad fiscal y debe Financiar según prioridad, pues el financiamiento público debe cubrir primero las necesidades básicas de toda la población. Finalmente, debe darse una Determinación técnica del gasto corriente, ya que el Estado debe asegurar que el gasto corriente en políticas sociales sea técnicamente determinado y se asigne y evalúe por su productividad e impacto.

“Todos los peruanos merecen vivir en un país en el que ejerzan sus derechos, accedan a servicios públicos de calidad y estén en capacidad de aprovechar las oportunidades que abre el crecimiento económico, sin que su lugar de nacimiento, residencia, preferencia u otro sean una traba para la participación en la comunidad nacional en condiciones de igualdad. Eso es lo que esperamos lograr con la elaboración y aplicación de estos principios: un Perú desarrollado más justo y equitativo para todos”, explicó Mayen Ugarte, coordinadora del grupo de trabajo que estuvo a cargo de la elaboración de los principios.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de IPAE

Fuente: https://www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2020/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?