photo of man sitting on boat

En el marco de la campaña informativa #CiudadanosAntesQueConsumidores por el Mes del Consumidor, que concluye hoy, el Indecopi informó los resultados de las acciones de prevención, monitoreo y fiscalización al sector Transporte y Turismo, durante la emergencia sanitaria. En conferencia de prensa, dirigida por la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, y con la participación de la presidenta del Consejo Directivo del Ositran, Verónica Zambrano Copello, y la directora General de Políticas de Desarrollo Turístico del Mincetur, Isabel Mendoza Navarro, sepresentaron dos guías informativas dirigidas a la ciudadanía y a los proveedores turísticos, para contribuir con la reactivación económica de ese sector, bajo un enfoque preventivo y en defensa de los derechos de los consumidores.   

La máxima autoridad del Indecopi, enfatizó que la institución, en medio de la crisis sanitaria que se vive y en su responsabilidad de proteger al consumidor, mantiene una filosofía de trabajo: prevenir es mejor que sancionar que implica una labor de la mano del consumidor y el proveedor.  

En ese sentido, agregó que la labor del Indecopi se basa en cuatros ejes: la escucha activa a través del Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI), la prevención, conciliación y la sanción, dando prioridad a los tres primeros.  Sin embargo, Pérez de Cuéllar, enfatizó que ello no significa que no se aplique la respectiva sanción a aquellos proveedores que incurran en prácticas contra las normativas vigentes.  Insistió en la importancia del reporte ciudadano, pues permite al Indecopi activar su mecanismo de fiscalización preventiva ante las prácticas que afectan a los consumidores. 

Ello, más aún, cuando se trata de sectores que cuentan con actividades sistémicas y complejas que dan empleo a aproximadamente un millón y medio de personas en el país; y congregan hasta 15 actividades productivas distintas, pero interconectadas entre sí. Precisamente es allí donde las repercusiones han sido significativas, desde que se declaró el estado de emergencia sanitaria. Como ejemplo, dijo, que el 2019 llegaron al Perú 4.37 millones de turistas extranjeros, en el 2020 por la pandemia se redujo a cerca de 900mil y para el 2021 se proyecta una llegada de 1.22 millones de visitantes internacionales. 

En esa dirección, enumeró diversas actividades realizadas por la institución como, diálogo con las asociaciones de consumidores y gremios empresariales, contribución para la elaboración de listas de pasajeros de viajes humanitarios en el marco de la cooperación intergubernamental. Asimismo, se facilitó el entendimiento consumidor-proveedor con soluciones e identificaron infracciones reales con la aplicación de las correspondientes sanciones. También, está la participación en la mesa de trabajo solicitada por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).  

Sostuvo que, además, se trabaja con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Salud, Educación e Interior.  Al respecto, destacó el trabajo articulado realizado desde el inicio de la pandemia con otras entidades estatales en bien de la ciudadanía, que tuvo como resultado la elaboración de diez guías informativas, la formación de cuatro mesas multisectoriales, tres campañas sobre salud. Además, se emitieron 56 alertas sobre productos peligrosos que involucraron a 7 millones 300 mil productos peligrosos. 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Indecopi.

Fuente: https://www.gob.pe/indecopi

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?