La fuerte crisis de la COVID – 19 en el Perú y el mundo ha golpeado enormemente el trabajo que vienen realizando las ONG’s en el país, sobre todo, aquellas que impulsan una educación integral en niños y jóvenes, cuyo único fin es poder atender a poblaciones vulnerables que no tuvieron la oportunidad de acceder a una educación de calidad. De esta manera, son más de 1,000 estudiantes de la Fundación que necesitan de recursos para seguir estudiando.

“A nivel nacional, la pandemia nos ha mostrado la realidad cruda tal cual, y como es, pues no todos los niños y jóvenes acceden a una educación de calidad, peor aún, el acceso a internet o a una Tablet es todavía un trabajo que se debe mejorar por el futuro de las próximas generaciones. De hecho, según estudios del cual los estudiantes de la Fundación Pachacútec han tomado parte, se ha encontrado que 46% de jóvenes no poseen internet, 48% de jóvenes no cuentan con equipos y 19% de jóvenes no cuentan con teléfonos móviles”, comenta Alexis Pancorvo, director académico de la Fundación Pachacútec.

Asimismo, gran parte de los ingresos de las ONG’s provienen del apoyo de la empresa privada y de la cooperación internacional, en el caso del primero, ha sufrido un duro golpe al tener que reducir costos al máximo para poder subsistir y limitando la inversión en proyectos con enfoque social, lo que ha afectado también que las Organización sin fines de lucro, puedan seguir apoyando a más personas o familias.

“Como Fundación, hemos tenido que ser creativos y buscar recursos que nos permitan seguir apoyando a más jóvenes. Además, tuvimos otro gran reto fue elaborar 300 almuerzos diarios para atender a las familias más necesitadas de Pachacútec, todo esto con el apoyo de empresas”, agrega Pancorvo.

Para profundizar un poco más sobre el panorama que las ONG producto de la pandemia, se explican seis retos identificados, pero también es una oportunidad para que el ciudadano de a pie, la empresa privada y el gobierno puedan articular acciones de manera conjunta en beneficio de una educación para todos, sin distinción alguna y con los recursos necesarios.

  1. Acceso a internet: Las ONG’s, como el caso de la Fundación Pachacútec, venían dictando clases de manera presencial a niños y jóvenes; sin embargo, la crisis del COVID – 19, ha generado que toda currícula pase a la virtualidad, pero también muestra que, no toda la población cuenta con acceso a internet para poder llevar sus clases de manera eficiente.Se necesita mejorar los accesos para que el internet llegue a todos los rincones del país.  
  • Disponibilidad de equipos móviles: Al ser familias de escasos recursos económicos, estos no cuentan con las herramientas necesarias para que sus hijos puedan recibir las clases virtuales tanto para colegios, Cetpros o Institutos. Las ONG’s tratan de buscar los suficientes recursos para poder atender a toda la población con la que trabajan, sin embargo, aún hay mucho por hacer.
  • Financiamiento: Es cierto que, durante la pandemia, muchas empresas se han visto afectadas con el cierre de sus negocios o han tenido que optar por reducir gastos, esto también incluye de alguna manera el apoyo que se les estaba brindando a ONG’s, lo que se refleja en menores ingresos para seguir apoyando a familias y jóvenes vulnerables. Aún así, el apoyo de la empresa privada sigue jugando un rol fundamental para sacar adelante proyectos sociales y mejorar la calidad de vida de miles de personas.
  • Alimentación: La gran mayoría de ONG’s han tenido no solo que ser creativos para que los jóvenes y niños lleven clases virtuales, también se han visto en la necesidad de brindar o preparar alimentos para familias que lamentablemente no cuentan con un trabajo estable o han perdido el trabajo producto la pandemia y, por ende, no cuentan con los suficientes recursos para llevar un pan a su mesa.
  • Modelo de educación a distancia inclusiva: Fundación Pachacútec tuvo que diseñar un modelo que respondiera al ecosistema digital de aprendizaje en el que se encuentra. Diseñó una propuesta que fomenta el aprendizaje autónomo a través de guías didácticas, especialmente elaboradas por los docentes, y que pueden utilizarse tanto en medios virtuales como físicos. Toda vez que algunos estudiantes no puedan acceder a la plataforma y deben recoger el material en físico en la institución.
  • Formación docente: Desde que iniciaron las clases no presenciales, se han venido implementando diversas acciones de capacitación para asegurar la correcta implementación de la propuesta de educación a distancia que promuevela Fundación Pachacútec, así como para potenciar las competencias digitales de los docentes en la modalidad de educación a distancia.

A la fecha, se ha beneficiado a más de 14,000 estudiantes de la Fundación Pachacútec, quienes han logrado cambiar sus vidas gracias a la solidaridad de empresas y personas de buena voluntad.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Fundación Pachacútec a través de Atrevia.

Fuente: https://fundacionpachacutec.org/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?