En febrero del presente año, el consumo interno de cemento creció en 14,96% al compararlo con similar mes del año 2020 y mostró siete meses de comportamiento positivo continuo; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

El resultado estuvo influenciado por la reactivación económica iniciada en julio del año pasado, con la reanudación de los proyectos de construcción públicos y privados, de acuerdo al D.S. N° 117-2020-PCM, que dio por culminada la suspensión de actividades establecidas en la segunda quincena de marzo del 2020, debido al Estado de Emergencia Sanitaria Nacional.

Sector Pesca se incrementó en 8,11%

En el mes de análisis, el sector Pesca aumentó en 8,11% explicado por la mayor captura de origen marítimo (17,2%), principalmente por la mayor pesca de especies destinadas al consumo humano directo para la preparación de enlatado (32,4%) y congelado (29,0%); mientras que, se redujo el desembarque de especies para consumo en estado fresco (-16,2%) y curado (-9,2%).

También, creció la captura para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado) debido a la extracción de anchoveta que ascendió a 35 mil 529 toneladas, en comparación con la nula captura de anchoveta reportada en febrero del año pasado. Por otro lado, la pesca de origen continental cayó en 38,8%.

En 5,34% disminuyó la producción del sector Minería e Hidrocarburos

El sector Minería e Hidrocarburos bajó en -5,34% asociado a la menor actividad del subsector minero metálico en -2,18%, por los menores volúmenes de producción de oro (-25,5%), plata (-14,4%), plomo (-10,0%), hierro (-9,3%) y molibdeno (-0,7%); sin embargo, aumentó la producción de zinc (15,2%), estaño (8,8%) y cobre (1,0%).

Similar tendencia, reportó el subsector hidrocarburos al caer en -20,83% debido al reducido nivel de extracción del petróleo crudo (-44,7%), gas natural (-9,4%) y líquidos de gas natural (-8,7%).

Producción del subsector electricidad aumentó 14,83% en marzo de este año

Según cifras preliminares, en marzo del presente año, el subsector electricidad se incrementó en 14,83%, ante la recuperación de la generación de energía de origen termoeléctrica (76,29%), hidroeléctrica (1,09%), y energía renovable (4,56%).

Según empresas aumentaron su producción, Fénix Power, Termoselva, Kallpa, Enel Piura, Egemsa, Egesur y EG Huanza, entre las principales; por el contrario, disminuyeron Egasa, Termochilca, Celepsa, Engie y Orazul. Recordemos que el sector electricidad es conocido como un indicador adelantado de lo que sucederá con el PBI total, por lo que es de esperarse un indicador general al alza para la economía en marzo.


¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?