La meta de ejecución presupuestal del mes de marzo 2021 para las entidades de los tres niveles de gobierno tenía un monto aprobado de S/ 3 342 millones; la ejecución efectiva fue de S/ 3 734 millones lo que representa un nivel de ejecución de 112% por encima de la meta. 

Sin embargo a nivel de gobierno nacional se ejecutaron S/ 1 443 millones respecto a la meta de S/ 1 766 millones, lo que equivale al 82%. Los sectores que superaron la meta mensual de ejecución fueron Defensa, Trabajo y Producción del Empleo, Educación, Energía y Minas, Justicia, Economía y Finanzas, Agrario y Riego, Cultura y Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Los gobiernos regionales ejecutaron S/ 556 millones respecto a la meta de S/ 457 millones, lo que equivale al 122%, destacando el desempeño de los gobiernos regionales de Callao, San Martín, Ayacucho, Junín, Ica, Huánuco, Pasco, Tumbes, Loreto, Lambayeque, Ancash, Tacna, Puno, La Libertad, Huancavelica, Apurímac, Madre de Dios, Piura, Arequipa y Moquegua, quienes superaron sus metas de ejecución previstas.  

Cabe indicar que el MEF, a través de sus equipos descentralizados, apoyó a los gobiernos regionales en las gestiones necesarias para lograr las modificaciones presupuestales que les permitió contar con disponibilidad presupuestal en el mes de marzo, así como para el reinicio de obras paralizadas por factores climáticos en la sierra y selva del país.

Por su parte, los gobiernos locales presentaron una ejecución de S/ 1 736 millones de la meta de S/ 1 119 millones, lo que equivale al 155% de avance.

Finalmente, durante el mes de abril, el MEF continuará con la estrategia implementada para la reactivación de las inversiones a través de la asistencia técnica, acompañamiento y capacitaciones permanentes, así como las mejoras en el Formato de Seguimiento (Formato N° 12-B) en la sección del avance físico y el respectivo reporte con acceso directo al módulo de ejecución contractual del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), con la finalidad de que las Unidades Ejecutoras de Inversiones a cargo registren la información del avance de sus inversiones de una manera más amigable, permitiendo del mismo modo a las entidades y al MEF realizar un seguimiento más efectivo a la ejecución de las inversiones. 


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de MEF

Fuente: https://www.gob.pe/mef

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?