El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), financiará el 100 por ciento del costo de conexiones domiciliarias de electricidad a favor de 50 mil familias vulnerables ubicadas en 187 localidades a nivel nacional que aún no cuentan con el servicio eléctrico y estén bajo el alcance de las redes eléctricas. 

Así lo establece la Resolución Ministerial Nº 086-2021-MINEM/DM, publicada en el diario El Peruano, en virtud de la modificación del Programa Anual de Promociones 2021, mediante el cual se incluyó el «Proyecto de instalación de acometidas eléctricas domiciliarias para familias vulnerables a ejecutarse con recursos del FISE».  

Esta iniciativa de apoyo social cubre a poblaciones distribuidas en 87 provincias, de 22 departamentos del país, y será implementada por las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica, cumpliendo con los procedimientos de implementación y focalización, en el marco de la normativa del Minem y Osinergmin. 

El proyecto será ejecutado en el transcurso de 2021 y se desarrollará mediante las once empresas de distribución eléctrica del Estado, a nivel nacional, tomando en cuenta que el acceso a la energía eléctrica contribuirá en el bienestar de las familias beneficiadas. 

Con la electricidad, los beneficiarios podrán mejorar su calidad de vida al contar con iluminación eficiente, evitando el uso de velas o mecheros, obteniendo más tiempo para el estudio o generar ingresos mediante el emprendimiento de negocios, así como el acceso a las comunicaciones, entre otras ventajas. 

Para acceder a este beneficio, entre otros requerimientos, las viviendas deben cumplir los requisitos definidos por las empresas para la instalación de acometidas domiciliarias, además de estar ubicadas en una zona cercana a las redes secundarias de distribución de electricidad, y no estar comprendidas en los Sistemas de Eléctricos Rurales (SER). 

De esta manera, el Minem logrará ampliar el acceso universal al servicio de energía eléctrica, contribuyendo en el cierre de la brecha energética alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU, tales como el acceso a «Energía Asequible y No Contaminante» y contar con «Ciudades y Comunidades Sostenibles», entre otros.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa del Ministerio de Energía y Minas

Fuente: https://www.gob.pe/minem#noticias

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?