A partir del desarrollo de diversas tecnologías digitales hemos entrado de lleno en lo que se ha denominado la 4ª Revolución Industrial, fundamentada en la aplicación de una diversidad de nuevas tecnologías digitales para transformar los negocios a partir de la captación de diversos datos, el procesamiento de los mismos para convertirlos en información y conocimientos que luego a través de diversas aplicaciones permitan actuar generando respuestas optimas, agiles y efectivas para el negocio.

Es así, que esta 4ª Revolución Industrial exige que las empresas procesen y analicen datos de manera cada vez más rápida. Por ello, una de las tecnologías digitales que será tendencia a partir de este 2021 es Edge Computing o computación de borde, una solución que permite procesar los datos más cerca de donde se generan, de donde se requieren procesar y de donde se requiere actuar, en lugar de enviarlos a través de largos recorridos a nubes y centros de datos que dilaten el tiempo de respuesta para el negocio. Según el Informe generado por IDC, patrocinado por Lumen acerca de Tendencia Global: Cómo la 4ª Revolución Industrial está cambiando a las TI, empresas y al mundo, en julio del 2020 el 90% de los tomadores de decisiones en tecnologías de la información implementarán servicios de Edge Computing o computación al borde en los próximos años.

“Edge Computing aparece como un desarrollo tecnológico para acercar el poder de procesamiento de los datos, la información y la toma de decisiones lo más cerca posible a donde se requiere tomar acción, por eso el termino Edge o Borde. Edge Computing de alguna manera descentraliza el negocio y lo acerca a la periferia. Lleva las aplicaciones y los datos críticos más cerca de donde se requiere sean procesados. Su principal ventaja es que permite a las organizaciones analizar los datos importantes casi en tiempo real, reduciendo la latencia sin tener que hacer grandes inversiones”, indica Luis Ladera, Director de Producto de Datos e Internet de Lumen Perú.

La computación al borde es un término medio entre los data centers y las nubes públicas que brinda a las empresas una tercera elección para mejorar la eficiencia y la velocidad de acción. Gran parte de los datos generados por las empresas se almacenan y procesan en data centers o en nubes hibridas o públicas. Sin embargo, las fuentes de datos de hoy son a menudo muy diversas, generados en distintas localidades dispersas geográficamente, por lo que en muchas ocasiones se encuentran demasiado alejadas del ordenador central como para garantizar un tiempo de reacción (latencia) aceptable.  En este sentido, el Edge Computing complementa los servicios de nube.

Además, los sitios de borde son lo suficientemente avanzados como para implementar, por ejemplo, procesamiento de datos con algoritmos de Inteligencia Artificial, machine learning, aplicaciones de analítica de video y otros servicios de aplicaciones enriquecidas. También mejoran los niveles de rendimiento general de las aplicaciones.

¿Dónde aplicarla?

Diferentes sectores pueden utilizar el Edge Computing para descubrir nuevas oportunidades de negocio, aumentar la eficiencia operativa y proporcionar experiencias más rápidas, más confiables y consistentes para sus empresas y para sus clientes, gracias a un análisis rápido de los datos.

Al procesar los datos más cerca de las ubicaciones de los usuarios, esta nueva tecnología puede acelerar la entrega y el consumo de aplicaciones de cara al cliente y llevar a una toma de decisiones más rápida.

Es un concepto amplio y que aborda diversas aristas en términos de uso, pero, por ejemplo, una aplicación muy específica relacionada al consumo de contenido multimedia y que la gente en general conoce muy bien hoy en día, podría ser el visualizar una película a través de un servicio de streaming de video. La información del catálogo, el streaming del video en realidad no están siendo entregados por ejemplo desde un servidor o un Data Center en otro país, para que el usuario final tenga una experiencia optima de descarga sin cortes o problemas, el contenido se acerca a los usuarios, a quien lo consume, a través, por ejemplo, de nuestros nodos de la solución de Distribución de Contenido directamente ubicado acá en Lima, eso por ejemplo es un tipo de Edge Computing que definitivamente responde a la necesidad de mejorar la experiencia de los usuarios para lograr una óptima experiencia a partir de acciones prácticamente en tiempo real.

Otra aplicación que está en desarrollo, por ejemplo, tiene que ver con los automóviles autónomos y la futura interacción de estos con las ciudades inteligentes. Pensemos en la necesidad que tendrán estos vehículos de poder tomar decisiones rápidas en torno a las indicaciones que reciba por ejemplo de un sistema de vías de circulación inteligente, como pueden ser señalización, semáforos, cámaras con reconocimiento de imágenes, etc. el procesamiento de esa información no puede ir a un lugar lejano a ser procesado, pues podría generar un accidente o una mala decisión, se requiere en ese caso que el procesamiento de los datos y las decisiones con información se tomen cerca, en la propia ciudad, para poder hacerlo rápido y con menor riesgo.

También podemos pensar en la utilización de computación al borde en el sector salud, aprovechando las grandes cantidades de datos de salud generados por los pacientes provenientes de dispositivos médicos de IoT (wearables) estos pueden ser puestos al alcance de los médicos y de algoritmos de inteligencia artificial como asistentes, en un instante y permitiendo monitorear la salud del paciente durante largos períodos de tiempo, además de detectar, pronosticar, diagnosticar y actuar rápidamente ante posibles problemas.

La industria del retail está comenzando a mejorar la experiencia de los clientes con el Edge Computing, permitiendo el acceso a información clave, como los historiales de compras, inventarios, entre otros, en tiempo real o implementar directamente en tiendas experiencias de ambientes digitales utilizando tecnologías que requieren procesamiento casi en tiempo real como pueden ser la realidad aumentada y la realidad virtual para los clientes a medida que recorren la tienda o hacen prueba virtual de algún producto. Los especialistas en marketing pueden conectarse con clientes actuales y potenciales y recomendar nuevos productos u ofertas basándose en datos de compra actualizados al segundo. La información recopilada ayuda a comprender cómo se comportan los clientes en línea y en la tienda.

“El Edge Computing definitivamente es un habilitador de las capacidades y el desarrollo de las transformaciones digitales en los negocios. Las aplicaciones de esta tecnología son tan diversas como la cantidad de diferentes industrias que existen pues en realidad de lo que se trata es de darle la capacidad a las organizaciones de procesar y actuar más rápido, en cuestión de pocos milisegundos, cerca de donde se requiere, cerca del cliente, cerca de la fábrica automatizada, cerca del cliente, cerca del robot, cerca del drone, etc.…” concluye Ladera.

Para generar ventajas competitivas en esta 4ª Revolución Industrial no solo hay que transformar los negocios digitalmente sino hay que ser más ágiles y rápidos en el procesamiento de los datos y en las acciones que deriven del análisis y las correlaciones de los mismos.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de Lumen a través de su agencia Corpro

Fuente: https://www.centurylink.com/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?