Las empresas privadas interesadas en invertir en cuatro proyectos de agua y saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) bajo el mecanismo de Asociaciones Público Privadas (APP) pueden presentar sus propuestas de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) entre el 11 de junio y el 23 de julio de este año.

“Para nosotros, esta es una oportunidad muy importante para trabajar de la mano con la empresa privada en el cierre de brechas. Estamos comprometidos en darles toda la seguridad de inversión, la seguridad jurídica, para poder llevar estos procesos con la seriedad necesaria y de una manera eficiente”, expresó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández.

La titular del sector dio estas declaraciones durante su participación en el evento “Nuevas oportunidades de inversión mediante la presentación de IPC para el sector saneamiento”, organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

En la actividad virtual, también participó el viceministro de Construcción y Saneamiento del MVCS, Javier Hernández, quien brindó detalles sobre estos cuatro proyectos de desalinización de agua de mar y tratamiento de aguas residuales, y que beneficiarán a poblaciones urbanas de las regiones de Piura, Apurímac, Lima, Lambayeque y Huancavelica.

Las empresas interesadas tienen dos meses para preparar sus propuestas de cofinanciamiento para estos proyectos APP, que requerirán una inversión total estimada de S/ 1141 millones y beneficiarán a más de 622 mil habitantes. 

Uno de ellos es para la región Piura, que brindará el servicio de agua potable, mediante la desalinización de agua de mar, a las provincias de Paita y Talara, y contemplará también una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para Talara.  

Un segundo proyecto es para el servicio de agua potable mediante desalinización de agua de mar para la provincia y región de Lambayeque.

El tercer proyecto es una PTAR para las provincias de Huaura y Barranca, en la región Lima. Y el cuarto proyecto es una PTAR para las provincias de Huancavelica y Andahuaylas, en las regiones de Huancavelica y Apurímac, respectivamente. 

“Estamos desarrollando el Plan Nacional de Saneamiento 2021-2025, que nos va a permitir planificar la ejecución y el cierre de brechas en agua y saneamiento, así como las modalidades de inversión que necesitamos implementar. Esto es muy importante porque la inversión sin planificación es ineficaz e ineficiente”, manifestó la ministra durante el evento.

Las empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos deberán presentar sus propuestas en mesa de partes de Proinversión, entre el 11 de junio y el 23 de julio. Pueden hacerlo de manera presencial en Av. Canaval Moreyra N° 150, primer piso, en San Isidro, o de manera virtual a través del siguiente correo: mesadepartesvirtual@proinversion.gob.pe.

Cabe resaltar, que el MVCS, mediante Decreto Supremo 007-2021-VIVIENDA, estableció el plazo de presentación de las IPC para estos proyectos. 

Asociaciones Público Privadas

Las APP mediante iniciativa privada son un mecanismo de financiamiento que tiene el Estado para promover la inversión de las empresas privadas en diversos proyectos que benefician significativamente a la población, pues ayudan al cierre de brechas en infraestructura y servicios públicos.

Actualmente, el MVCS cuenta con una cartera de 17 proyectos de saneamiento en APP por S/ 6500 millones en 15 regiones del país, los cuales podrán beneficiar a más de 7 millones de peruanos y peruanas.


La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de MVCS

Fuente: https://www.gob.pe/vivienda

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?