En el Perú, aproximadamente el 90% de los créditos hipotecarios se da en soles. Sin embargo, esto no quiere decir que una eventual alza del dólar -como se ha venido experimentando desde las semanas previas a las elecciones hasta alcanzar un pico de S/3,773 el pasado 30 de marzo- solo afecte al 10% restante. El mercado inmobiliario se ve afectado, pero esto no quiere decir que sea necesario dejar de lado o posponer el sueño del departamento propio.

Nicolás Labarthe, director Comercial de VyV Grupo Inmobiliario, recomienda a posibles compradores cómo manejar los cambios en el dólar sin ver perjudicado su bolsillo ni su inversión en un inmueble propio.

  1. Elige una inmobiliaria que te brinde facilidades. Lo mejor que puedes hacer es preguntar y averiguar todas las alternativas con las que cuentas en el mercado. Buena parte de las inmobiliarias, entre las que se encuentra V&V, ha decidido cambiar los precios a sus inmuebles a soles manteniendo un tipo de cambio sano de S/ 3,50. De este modo, por ejemplo, un inmueble valorado en US$ 100 mil implicaría un pago de S/ 350 mil y no S/ 370 mil, como costaría con el tipo de cambio real. Así pueden vender el departamento a un precio razonable sin afectar la economía de sus potenciales clientes.
  2. Atento a tu perfil crediticio. “Al subir el precio del dólar, el valor nominal de un inmueble puede también subir y esto ‘desperfila’ a los clientes al momento de evaluarlos para acceder a un crédito hipotecario”, advierte Labarthe. Sin embargo, esto no significa que no podrás comprar el departamento. Siempre hay opciones. Llega a un acuerdo con la inmobiliaria y el banco. Demuestra que eres un buen pagador y ambos te darán las facilidades que necesitas. 
  3. Piensa a futuro. Recuerda que comprar un inmueble no solo se trata de adquirir un lugar donde vivir, también es una inversión a futuro. Estos aumentos y bajas del dólar suelen ser coyunturales y cíclicos. En el futuro, puedes planificar la venta del inmueble cuando el dólar se encuentre en alza y así no solo recibirás una ganancia por la propia venta, sino también por el tipo de cambio. 
  4. Separa tu departamento. La decisión de comprar un departamento es un compromiso de 15 o 20 años. Es comprensible que tomes en cuenta todos los factores antes de tomar una determinación final. Sin embargo, algunas oportunidades se presentan una sola vez y no hay que dejarlas pasar. Si has encontrado el departamento perfecto y no quieres que nadie más lo compre, pero quieres seguir siendo cauto por los cambios en el tipo de cambio del dólar, sepáralo con un adelanto. Este pago es menor al de una cuota inicial y te permite tener más tiempo -como uno o dos meses- para una decisión final.

La presente nota ha sido elaborada gracias a la información enviada mediante nota de prensa de la oficina de prensa de V&V Grupo Inmobiliario a través de su agencia Trend

Fuente: https://vyv.pe/

¿Cómo nos ubicas? No olvides de seguirnos a través de FacebookTwitterYou TubeInstagram y LinkedIn.

Por Redacción CB

Los invitados, los columnistas, todos ellos aquí

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?